Mis' Videos

Pin It

Widgets

Capitaleños ponen en zozobra a tortuguitas carey liberadas de 208 huevos en el Malecón de Santo Domingo



SANTO DOMINGO.-Decenas de personas fueron participes de la liberación de 147 neonatos de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), dos meses después que fueran depositados en la playa de Los Pescadores por la emblemática carey Güiby, en el Malecón de Santo Domingo el pasado 17 de enero.

En 2012 La carey Güiby fue la primera tortuga marina oficialmente documentada de Santo Domingo, por lo que fue designada simbólicamente como embajadora de todas las tortugas marinas.

A partir de este anidamiento se inició un programa de monitoreo y protección de tortugas anidantes en Santo Domingo. A Güiby se sumaron otras tortugas carey, tortugas verdes y tinglares.

El 26 de octubre del 2019 pescadores locales que colaboran con el Ministerio de Medio Ambiente para el monitoreo y protección de tortugas anidantes, reportarían el anidamiento de una tortuga carey en la Playa de Los Pescadores del Malecón. Informaron que tenía una placa metálica de identificación en cada aleta pectoral.

En su segundo intento de anidamiento los biólogos marinos Omar Shamir Reynoso y Yolanda León, pudieron verificar la numeración y comprobar que se trataba de Güiby, marcada 7 años atrás.



La noche del 14 noviembre Güiby logró anidar exitosamente en esta playa en medio de basura plástica y escombros acumulados. Con dificultad pudo depositar 208 huevos los cuales fueron retirados, por tema de seguridad, e incubados en el Acuario Nacional, como parte del programa permanente de protección de tortugas marinas.

En la cuenta de Instagram del Acuario Nacional se invitó al publico general a ser parte del proceso de liberación quese celebró al anochecer en una playa recién limpiada y acondicionada por la Alcaldía del Distrito Nacional.




En especial los niños, pudieron disfrutar del proceso donde se trata de emular la distancia que recorren los neonatos en la vida silvestre luego que abandonan el nido.

La actividad estuvo a cargo de las biólogas Danna De Óleo y Karina Hierro, que aprovecharon la oportunidad para concientizar a los asistentes sobre el estado de conservación de las tortugas marinas y datos importantes de la especie carey.

Con este anidamiento se cumple exitosamente el ciclo reproductivo de Güiby con la esperanza que la especie no desaparezca.


Documental Cacú

La historia de Güiby es parte del documental de Diario Libre, “Cacú, un cambio por la vida”. Un largo documental de corte medioambiental que trata sobre 5 pescadores de playa Manresa que se trasformaron de depredadores de tortugas marinas a conservacionistas de la mano del biólogo marino Omar Shamir Reynoso.

El documental luego de un largo camino por festivales internacionales está nominado como Mejor Documental en los premios de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) y como Mejor Documental, Guión y Director en los premios de la Asociación Dominicana de Prensa Cinematográfica (ADOPRESCI).

El documental estará en cartelera en Cinema Boreal a parir del jueves 23 de enero de 2020.


Sobre el estado de la especie
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la tortuga carey se encuentra en peligro crítico de extinción, principalmente por el tráfico de sus conchas y consumo de huevos.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios