Mis' Videos

Pin It

Widgets

Cerco Fronterizo del Ejercito dominicano arrecia operativos contra indocumentados haitianos que intentan entrar país



Por RICARDO SANTANA / WILLIAM ESTÉVEZ

DAJABON, REPUBLICA DOMINICANA.-Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de República Dominicana, intensificaron los operativos en busca de haitianos indocumentados que están entrando en masa al país, luego de ingresar al suyo para compartir con familiares en Nochebuena y Año Nuevo.

En tanto, ayer el mercado binacional se celebró en Dajabón, con la afluencia de cientos de haitianos que se apresuraron a comprar diversos productos.

De acuerdo al Cesfront y el Ejército, los operativos se están realizando día y noche y que abarcan montes, casas y construcciones abandonadas y otros lugares de la zona fronteriza.

Este año, contrario a los anteriores, los haitianos no vienen en caravanas de minibuses del vecino país, sino que en su mayoría regresan a pie, y luego en territorio dominicano abordan los vehículos que los trasladan a sus respectivas localidades.

El director general del Cesfront, coronel José Manuel Infante, tras recorrer ayer la frontera junto a otros mandos militares, comentó que ha notado que muchos haitianos hacen filas en los alrededores de las oficinas de Aduanas y Migración en Dajabón para llegar a sus destinos en República Dominicana, al pasar la Navidad en su país. Igualmente, refirió que los hay muchos que tratan de ingresar al país de manera irregular y que militares apostados en la línea limítrofe dominico-haitiana lo están impidiendo.

Entretanto, oficiales castrenses explicaron que los inmigrantes indocumentados que están cruzando en masa la frontera, luego de visitar a sus parientes, no llegan solos, porque siempre lo hacen con otras personas, a las que les cobran dinero para traerlas a este país. El viernes el comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado, y el director del Cesfront, coronel Infante, inspeccionaron la zona fronteriza norte en Dajabón.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios