Mis' Videos

Pin It

Widgets

Los que llegaron primero a Bahía de las Águilas


SANTO DOMINGO REP DOMINICANA.-Las reacciones a la decisión gubernamental de poner en marcha planes de desarrollo turístico en la zona de Bahía de las Águilas sigue despertando reacciones. Para Yolanda León, bióloga del Grupo Jaragua y reconocida ambientalista, es preciso ser vigilantes de cuidar el medioambiente. Dijo que está de acuerdo con el desarrollo del turismo, siempre que respete los límites de las áreas protegidas, y tengan un buen manejo ambiental, como se ha anunciado.

“Esperamos que esta sentencia motive, finalmente, a la expropiación de las dos ocupaciones ilegales que hay en la Playa de la Cueva, fuera del parque y con excelentes condiciones, y que es la que apetecen los inversionistas internacionales. Nos preocupa que esas dos ocupaciones (Ecos del Mar y Rancho Típico Bahía de las Águilas) no han dejado de expandirse y consolidarse en años recientes, y al parecer, tienen buenos padrinos”, dijo.

Los hoteleros
Ha sido bien visto por empresarios y políticos el hecho de que el Gobierno haya recuperado los terrenos de Bahía de las Águilas y ponga la mira en explotar el turismo en esa zona.

Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), considera que Bahía de las Águilas es una zona privilegiada del mundo en donde, necesariamente, debe realizarse un turismo sostenible y espera que el Gobierno haga público los detalles de los proyectos (que a su entender deben ser público-privado) para que los socios de Asonahores puedan conocerlos y colaborar.

“El desarrollo turístico implica progreso, trabajo y la revitalización de una zona como esa, que necesita del dinamismo del sector turístico. Nosotros no conocemos los detalles del proyecto, pero definitivamente es un gran logro del Gobierno, al que felicitamos. Pueden contar con la colaboración del sector privado organizado a través de Asonahores”, dijo Marranzini a Diario Libre.

Marino José, fundador del Clúster Turístico de Pedernales, también considera que es una gran noticia el anuncio de las autoridades, pero lo ve con cierto escepticismo. Asegura que no es la primera vez que se anuncia el despegue del turismo en la zona, sin resultados.

Entiende que el Gobierno debe ser claro con lo que quiere en Bahía de las Águilas, puesto que en la zona debe desarrollarse un turismo de baja intensidad que no perjudique al medioambiente y dejar de un lado la explotación minera, ya que en noviembre se declaró, mediante el decreto 430-18, una zona cercana a Bahía de las Águilas como Reserva Fiscal para Explotación Minera.

“Es una cuestión muy recurrente, uno no sabe si es de verdad. Aunque de ser cierto, sería una gran posibilidad para Pedernales, pero ahora mismo, con el tema de la reserva fiscal dentro de la misma área, el Gobierno entra en contradicciones. Ha sido muy ambiguo. Ojalá que ahora sea de verdad y saquen a Pedernales del estado en el que está”, opinó Marino.

Reserva de biosfera
Explicó que la Bahía de las Águilas y el área declarada Reserva Fiscal Minera Ávila tienen el título más alto que pueda tener un área protegida, que es una reserva de biosfera. “Pienso que cualquier decisión que se vaya a tomar con esos terrenos, primero debe estar bien definida y respetando la reserva 412 del planeta”, puntualizó.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios