Mis' Videos

Pin It

Widgets

Procurador General encabeza capacitación sobre Manejo Forense y Supervisión de la escena del Crimen para MP, DNCD y la PN


Por: Loida Sánchez
SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó el acto inaugural del curso de capacitación “Manejo forense y la supervisión de la escena del crimen”, dirigido a técnicos y miembros de la cadena de custodia del Ministerio Público, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional (PN).Mostrando arre.jpg
Esta capacitación tiene como objetivo dotar a los participantes de las herramientas que les permiten identificar los elementos que rodean la escena del crimen y que puedan ser utilizados como medios probatorios en el juicio de fondo.
Junto al Procurador General, presidieron la mesa principal, la directora general de la ENMP, Gladys Sánchez Richiez; el embajador del Reino Unido, Steven Fisher; Nick Fowler, quien funge de enlace de dicha embajada y representantes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.  
En el acto inaugural, la licenciada Sánchez, destacó lo importante de esta capacitación, ya que enseña a cada participante como manejar correctamente la cadena de custodia para garantizar con continuidad, integridad y seguridad las pruebas evitando su contaminación.
Resaltó que en un proceso penal el informe pericial es vital para sustentar bien un caso y garantizar bien el estado de derecho tanto del imputado como actor activo del ilícito penal, así como el de la víctima  que tiene derecho a un proceso sustentado con pruebas irrefutables que permitan al juzgador fallar de manera objetiva.
Indicó además, que el sistema penal requiere de investigadores capaces de un proceso de investigación ajustado a los rigores científicos de los elementos probatorios que rodean un hecho punible, garantizando la eficacia de la persecución del delito en cualquiera de sus manifestaciones, de ahí la importancia de esta formación, manifestó.  
En ese sentido, el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito,  resaltó “la importancia de este curso para los operadores presentes, debido a que en este proceso acusatorio y adversarial es necesario fortalecer el levantamiento y manejo forense para la recolección de los elementos probatorios”.
“En esta formación se van a emplear metodologías de procesos periciales, comunes a los diversos procesos, tanto fiscales como policiales y de los de la DNCD, tratando de optimizar los recursos humanos y materiales, posibilitando así el éxito de la misión”.
Finalmente, explicó que la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público, estamos decididos a llevar un proceso intenso de formación y capacitación en todas las áreas de manera integral.
De su lado, el Embajador del Reino Unido, Steven Fischer, expresó que su país está encantado de patrocinar iniciativas tan importantes como estas, debido a que fortalecen la justicia dominicana, ayudando a proteger a los inocentes y honestos en la sociedad y el exterior, incluyendo a los países de la Unión Europea.
“Esto facilita mejores acciones militares y nos ayuda a abordar mejor la criminalidad en nuestra parte del mundo. El crimen organizado y la impunidad destruyen la prosperidad legítima y socaba el desarrollo social”, dijo.
“El Reino Unido se percibe asimismo como socio de la República Dominicana, en enfrentar y derrotar el crimen organizado”.  
En ese mismo orden, el oficial enlace de la Embajada del Reino Unido, Nick Fowler, explicó que para organizar este proyecto utilizaron dos peritos Británicos, uno de la National Crime Agency  (NCA) y el otro del Colegio Real de la policía de Gran Bretaña, quienes realizaron un estudio exploratorio de las capacidades forenses dominicanas para lo cual establecieron una hoja de ruta para alcanzar el estándar internacional en el manejo de la escena del crimen y el proceso de la cadena de custodia. Este levantamiento concluyó con un informe que contiene una serie de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para abordar algunos de los desafíos abordados.
En esta acción formativa será analizado el potencial para la evidencia forense en las escenas del crimen, la idea general de los tipos de evidencias forenses, así como su contexto y valor para la investigación, además sobre la contaminación y la implementación de medidas de anti-contaminación, entre otros.
La jornada de capacitación será ejecutada en las instalaciones de la Escuela Nacional del Ministerio en el período entre el 2 al 13 de marzo.


 
  


Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios