Mis' Videos

Pin It

Widgets

UNA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR, AL SERVICIO DE QUIEN?



POR: ELVI PAREDES.
Mostrando FOTO MIA ELVI PAREDES.JPG
Las relaciones internacionales de un país, son el  brazo político más importante, en su camino por la defensa de su territorio, de su Unidad Nacional, de la promoción de su comercio y  de su cultura.
Naciones como Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, España, Italia y Portugal, han jugado roles de primer orden, en la definición y demarcación de las líneas divisorias del mundo antiguo y moderno.
Todo esto dirigido por Ministros, Cancilleres, Consejeros y Secretarios de Estado, que han puesto en alto y defendido los intereses de sus respectivos países.
No en pocas ocasiones, la política exterior de una nación, ha sido puesta al servicio de la maquinaria de guerra,… al servicio del robo de territorios de naciones más débiles, (caso Estados Unidos con México), y al servicio de la imposición de comercios que atentan contra la salud y la vida de seres humanos, como el caso del imperio de Gran Bretaña, cuando impuso el comercio del opio, a puro cañonazo contra China.
En el arte de las reparticiones, los dominicanos también fuimos seriamente afectados,…hasta nuestros días que estamos sufriendo las consecuencias.
Y me refiero a la diplomacia negociadora que permitió  la partición de la isla Española y el establecimiento de una colonia francesa habitada por esclavos africanos, que hoy todos conocemos como Haití.
Unos dirían,… debilidad del entonces imperio Español, otros simplemente consideraran que fue parte del arte de lo posible en el juego imperialista de la época.
Sin embargo, lo único real que nos ha demostrado la diplomacia en el transcurso de los años es que cada país defiende con uñas y dientes sus intereses económicos, políticos y culturales.
Mientras la historia nos ha dejado (y aun nos deja), lecciones  de defensa de sus naciones, de parte de sus representantes, en la República Dominicana, los gobiernos que hemos tenido se han caracterizado en su inmensa mayoría, por la irresponsabilidad y miedo, de asumir la defensa de nuestros intereses y nuestra soberanía.
A pesar  de que el pueblo dominicano ha demostrado su valentía, en cada ocasión en que se ha hecho necesario, los gobiernos,  (incluido el del Presidente Danilo Medina, de manera vergonzosa), han mantenido una política exterior de indiferencia ante la principal amenaza que tiene la República Dominicana, HAITI.        
Ha sido una tradición que las naciones especialicen equipos de diplomáticos para que los representen, con mayor esmero, cuidado y dedicación, en aquellos lugares donde se entiende que se debe priorizar una política exterior con objetivos definidos y claros.
Y es que para la República Dominicana, la representación diplomática en Haití debe tener la mayor de las prioridades, el mejor y más preparado embajador, ( no un traidor que reniega de su nacionalidad y de su patria como el actual), pero ante todo, aquel que defienda a raja tabla, los  intereses de los y las dominicanas.
No es posible, que la República Dominicana mantenga una política exterior caracterizada por una supuesta ´´prudencia´´, que solo refleja temor, miedo y cobardía.
En los últimos 12 meses, la República Dominicana ha sido humillada, vapuleada, descalificada, desconsiderada y maldecida por todo el que ha querido,… por parte de traidores y malos dominicanos, financiados por potencias extranjeras tales como CANADA, YNGLATERRA, ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA.
El colmo ha llegado a tal extremo que organismos de la OEA, se han atrevido a ´´ordenarle´´ al Gobierno Dominicano, que cambie la Constitución y todas aquellas leyes que impiden que los haitianos puedan adquirir la nacionalidad dominicana.
Y esto sin olvidar el atentado a la vida y su escolta, de que fue objeto el ex presidente Leonel Fernández, en visita que hiciera a la capital haitiana en uno de sus gobiernos.
Pero aun más recientemente, en los poblados de Juana Méndez y Anse- A- Pitre, fueron secuestrados funcionarios y empleados diplomáticos dominicanos, llegando en el ultimo y mas reciente caso, a penetrar una turba de más de mil haitianos al territorio dominicano y destruir propiedades públicas y agredir a funcionarios de Migración en Pedernales.
Todo esto, ante la indiferencia vergonzante del gobierno de Danilo Medina, quien ha optado por el silencio ante cada agresión de que ha sido objeto la República Dominicana.
Y es en este marco, que el Canciller Andrés Navarro, se destapa con el anuncio de una nueva política exterior,… y es ahí donde me pregunto, al igual que millones de dominicanos, ¿al servicio de quien?

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios