Mis' Videos

Pin It

Widgets

República Dominicana sufrirá apagones en octubre


Santo Domingo.- según informaciones de representantes del servicio eléctrico, República Dominicana a partir de octubre sufrirá más apagones por en frecuencias y duración.

El comunicado señala que el consorcio eléctrico, que incluye al Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía, se mantiene en sesión permanente para dar seguimiento a la situación.
“Apelamos a la comprensión de la población en este momento de desabastecimiento coyuntural y reiteramos el compromiso de la CDEEE y el holding eléctrico de seguir buscando alternativas en procura de afectar lo menos posible a los sectores demandantes de energía eléctrica”, indican.
La salida de 300 megavatios de AES Andrés desde el 3 de septiembre por la caída de un rayo, que ellos alegan fuerza mayor, tiene un impacto encadenado de repercusiones mayores tanto en costos como en desabastecimiento.
AES Andrés dice que tardará por lo menos dos meses para hacer algunas reparaciones que le permitan entrar el ciclo simple con alrededor de 190 megavatios. Para completar la entrada de los 110 megavatios adicionales en ciclo combinado, deberá tomarse entre 18 meses y dos años, pues su caldera de vapor y el generador quedaron totalmente destruidos.
Esos 300 megavatios de AES Andrés eran comprados por contrato a razón de entre 8 a 10 centavos de dólar el kilovatio/hora, lo que indica que ahora las EDE deberán ir al mercado Spot en procura de esa energía a un costo más elevado, lo cual tiene un doble efecto negativo: se compra esa energía más cara y a la vez se presiona el mercado Spot, lo cual hace que el resto la energía de ese mercado también aumente a un promedio de 16 a 18 centavos de dólar el kilovatio/hora.
Esto puede significar, por el momento, un incremento del subsidio eléctrico por el orden de los 30 millones de dólares mensuales, los cuales se agregan a los 200 millones de dólares en que aumentará el subsidio este año por las alzas del petróleo.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios