Mis' Videos

Pin It

Widgets

Guatemala desarrollará experiencias de RD en Mipymes y Visitas Sorpresa




  SANTO DOMINGO.-Una comisión del Ministerio de Economía y del Congreso de Guatemala, que está de visita en el país, dijo que ejecutará el modelo de las micro, pequeñas y medianas empresas y las Visitas Sorpresa que implementa Danilo Medina en República Dominicana.

La comisión fue recibida en el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes por los viceministros de Producción y Desarrollo Comunitario, Juan Pumarol y de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez.

Dicha delegación la integran Gloria Zarazúa Sesam, viceministra de Desarrollo de la Mipyme de Guatemala, así como Sandra Santiago González, asesora legal y Rosemarie Luna, consultora de ese ministerio de la nación centroamericana.

Guatemala

Por la ruta del desarrollo

Gloria Zarazúa Sesam explicó que todo lo que le fue mostrado confirma que República Dominicana va por la ruta del desarrollo y que al mismo tiempo, fomenta el progreso territorial.

La viceministra del gobierno guatemalteco resaltó que su país se aboca a la creación de una nueva ley para Mipymes y para ello decidió hacer consultas de las experiencias fructíferas de la región, entre las que destaca la de República Dominicana.

“Nos llevamos muchísimas ideas que podemos tomar”

 “Antes de venir a la isla, hicimos una reflexión a lo interno para evaluar dentro de la región SICA, qué países tienen ya una ley MIPYME y las ponderaciones que hicimos de República Dominicana fue la que mayormente nos llamó la atención para nosotros recoger toda la experiencia de ustedes. A la verdad, es que ha sido muy provechoso”.

La funcionaria centroamericana indicó que Guatemala quiere, al igual que en el país, incorporar encadenamientos y fortalecer al sector agrícola de su nación, “y creo que después que hemos visto lo de República Dominicana, nos llevamos muchísimas ideas que podemos tomar”.

dm

Estímulo para otros gobiernos

De su lado, Juan Pumarol agradeció que República Dominicana haya sido tomada en cuenta como modelo de desarrollo de la zona, para desarrollar buenas prácticas en Guatemala.

“Esperamos que esto sea un estímulo para que otros gobiernos consideren que pueden sacarle provecho a esta curva de aprendizaje”.



Más de 200 mil empleos

Dentro de los datos generales sobre las Visitas Sorpresa, Pumarol indicó que ya se han realizado 221 visitas, que han generado 200 mil empleos.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios