Mis' Videos

Pin It

Widgets

OPINION: El sector de Leonel no se preparó para ganar y cometió errores




Por SAUL PIMENTEL
En una declaración criticada por algunos y elogiada por otros, el dirigente peledeísta Temístocles Montás, al referirse a los cuestionamientos del expresidente Leonel Fernández a las primarias del PLD, dijo que éste “no se preparó para perder”.

Yo digo, en cambio, que Fernández NO SE PREPARÓ PARA GANAR e incluso cometió errores o quizá descuidos inducidos por el triunfalismo de algunos de sus  acompañantes.

Leonel, quien gobernó el país durante tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) tiene como cualquier gobernante logros que exhibir.  (No se puede negar que fue quien modernizó el aparato administrativo del Estado,  que encauzó el país por el sendero de crecimiento económico en que ahora está y quien construyó y/o instaló importantes obras).

El Plan de Desarrollo “RD 2044”

Durante muchos meses, en época reciente,  estuvo recorriendo provincias para elaborar un plan de desarrollo que denominó “RD 2044”, el cual planteaba 1,200 proyectos en toda la geografía nacional para seguir impulsando el desarrollo y una mejor calidad de vida.  Hasta sus opositores se veían obligados a admitir que era un proyecto bien concebido que podía “enamorar” a buena parte de los votantes provinciales.  Sin embargo, que en la campaña para las primarias habló muy escasamente de este programa y no se refirió a sus logros como gobernante;  ni siquiera hizo promesas sólidas. Se limitó a pronunciamientos insulsos tales como de que ganaría a su rival “en el primer round” y otros por el estilo.

No mostró firmeza en su pedido de auditoría

Todo el mundo sabía que en el PLD había una competencia cerrada; algo similar a lo que ocurre en las carreras de caballos cuando dos de ellos están “cabeza con cabeza” y el ganador debe ser escogido mediante “foto finish”.  Había un virtual empate, advertido por una importante encuestadora.

No eran pocos los que hablaban sobre la posibilidad de algún tipo de manipulación en las primarias; pero a pesar de ello el sector de Leonel no se “blindó”.  (Lo ideal hubiera sido que exigiera que expertos informáticos revisaran minuciosamente los equipos  para la votación y el conteo, y certificaran si eran o no vulnerables). Aunque Leonel solicitó una “auditoría” de los miamoa, no fue enérgico en este pedido y la revisión nunca se hizo. Finalmente fue a la contienda con estos últimos, lo cual tácitamente fue una aceptación su “pureza y operatividad”.

Es difícil hacer creíble la versión de fraude

No descarto la manipulación a la que alude el sector leonelista. Pero, siendo justo, debo admitir que ahora a éste le resulta muy difícil hacer creíble su tesis de que hubo adulteración, máxime cuando en distintas demarcaciones reconocidos leonelistas (como Felix Bautista, en San Juan de la Maguana y Abel Martínez, en Santiago de los Caballeros) resultaron victoriosos con los mismos equipos que ahora son cuestionados.  ¿Cómo explicar que si dichos equipos fueron buenos para unos, fueron malos para otros?.

Cuestionamiento a la JCE

Otro grave error del sector leonelista fue cuestionar el proceso en su conjunto y la honestidad de la Junta Central Electoral; al hacerlo se abrió frentes innecesarios de influyentes sectores (empresarios, iglesia, etc) quienes inmediatamente se solidarizaron con los miembros de este organismo.  Debió concentrar sus ataques en las demarcaciones donde considera hubo problemas e impugnar en forma separada en cada una de ellas. (Hasta donde se tiene conocimiento, no hubo impugnación global ni particular.  Solo algunos precandidatos a cargos locales fueron quienes lo hicieron, de manera individual.

Un nuevo escenario

Ahora hay otro escenario en el que Leonel compite como candidato por el nuevo Partido La Fuerza del Pueblo.  Esperamos que no cometa los mismos errores que hemos señalado.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios