Mis' Videos

Pin It

Widgets

Hermanos de ex primera dama, privilegiados en el sector eléctrico

 Sus empresas ganaron licitaciones por más de RD$13 mil 500 millones en los 8 años que gobernó Danilo Medina

 Los hermanos de la ex primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, Maxy y Alexander Montilla Sierra, fueron privilegiados en licitaciones de instituciones que forman parte del sector eléctrico, a través de varias empresas que figuran a su nombre.

 Los hermanos Maxi y Alexander “formaron un complejo entramado societario en el que utilizaron empresas registradas a su nombre”.


 “utilizaban el tráfico de influencias y su cercanía con el poder para rendir a sus pies o a sus bolsillos, toda la red de empresas eléctricas del Estado y hacerse con los más grandes contratos de compras y suministros por una cifra que deja en pañales a muchos de los casos más sonados en la justicia: más de 13 mil 500 millones de pesos en los 8 años de los gobiernos que encabezó Danilo Medina”.

Los hermanos de Cándida Montilla, Maxi y Alexander Montilla, eran conocidos como los Gigantes Asiáticos, porque traían procedente de China desde el interruptor inicial hasta el medidor final que le vendían a Edeeste, Edenorte, Edesur y hasta a la Unidad de Electrificación Rural (UERS).

“El tráfico de influencia para conseguir contratos millonarios no se detenía en Maxy y Alexander, sino que los tentáculos también llegaban hasta las cabezas de las distribuidoras de energía, ya que el exadministrador gerente general de Edeeste y aparente socio operativo, Luis Ernesto de León Núñez, es nada más y nada menos que el esposo de Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina, por lo tanto, concuñado de Maxy y Alexander”, narró durante la presentación.

Las operaciones como el trayecto del dinero y de las compras se manejaba con “espalderos”, al citar como ejemplo que el Fonper transfería RD$ 25 millones mensuales a la UERS, recursos que eran coordinados por la administración de Fernando Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina.

Mientras que en la Cdeee, los fondos eran administrados por la entonces directora administrativa Rosanna Montilla, hermana de los Gigantes Asiáticos, institución que adjudicó de forma directa a una de las empresas de Maxy Montilla varios contratos que totalizan 15 millones 139 mil 47 dólares con 42 centavos (más de 887 millones de pesos), con fondos de préstamos de bancos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial.

“El entramado familiar tenía presencia en todas las instituciones involucradas en la aprobación y gestión de los recursos. Por ejemplo, si se necesitaba alguna diligencia en el Ministerio de Hacienda ahí estaba Soraya Priscilla Asunción Montilla, sobrina de Maxy y directora de Negociaciones Crediticias de ese Ministerio, cuyo cargo no parecería ser decisivo en la cadena de gestión de pagos, pero sin duda, sus vínculos familiares serían difíciles de ignorar entre sus compañeros de trabajo”, explicó Céspedes durante la transmisión del reportaje especial que tendrá una segunda parte.

En el Banco de Reservas, la subadministradora general administrativa era Aracelis Medina Sánchez, el vínculo familiar de su apellido no necesita presentación y Luis Armando Asunción, esposo de Rossana Altagracia Montilla y por tanto, cuñado de los Gigantes Asiáticos, era Superintendente de Bancos.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios