Mis' Videos

Pin It

Widgets

Especialista en marketing electrónico, Marcos Beras, habla del voto electrónico en RD


Por Cesar Doroteo

 SANTO DOMINGO.- El especialista en marketing digital, Marcos Beras, dijo que República Dominicana, al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, no se encuentra preparada para la implementación del voto electrónico como se está contemplando para las próximas elecciones.

Expresó que sería jugar con la democracia del país aprobar un voto electrónico  para unas elecciones que se encuentran a la vuelta de la esquina, porque la población no conoce ni sabe el proceso, y que solo es conocido por pocos miembros de las cúpulas de los diferentes partidos, hasta ahora.

Puso de ejemplo  el caso de las elecciones de Estados Unidos, donde el Departamento de Seguridad Nacional detectó incidencias en 21 ciudades, las cuales fueron realizadas por hacker rusos, pudiendo demostrar las incidencias, pero no a quienes beneficiaron dichas anomalías.

En su participación en el programa Web Master que se transmite por la plataforma de El Nuevo Diario TV,  Beras  dijo qeu “no tenemos democracias fuertes, que realmente garanticen la imparcialidad, además las Juntas Electorales son elegidas por los políticos y partidos de turno, entonces es entendible que un voto electrónico todavía no está preparado para este país, ni para Latinoamérica”.

Consideró que es un gran reto para los países de Latinoamérica hablar de voto electrónico debido a que estos pueblos tienen unas democracias que aún se encuentran en pañales y la debilidad de sus instituciones no permite la objetividad de los actores que participan en el proceso.

“Incluso en Alemania, hubo un gran problema que trancó las elecciones y el Tribunal Superior Electoral, de allá, tuvo que darlas como no válidas y volver las personas a votar con boletas impresas, un país organizado, que nos lleva años luz, y aquí lo queremos aplicar en alrededor de cinco meses, sin la población saber cómo funciona, sin ninguna campaña educativa, yo espero que los partidos políticos decidan no aplicarlo, porque no tenemos la forma de asegurar que esas elecciones serán democráticas”, indicó  el también asesor político.

Beras  exhortó a irse por lo seguro, debido a que las próximas elecciones serán bastante complicadas para ponerse a inventar, exponiendo que vienen nuevas modalidades que introducen por vez primera el votos preferencial en lo municipal y la no preferencia para la elección de los diputados y senadores, como era anteriormente.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios