Mis' Videos

Pin It

Widgets

CAASD dice presas aumentaron más de 32 millones de metros cúbicos


Alejandro Montás pide elevar conciencia ciudadana al ahorro y priorizar el agua para consumo humano

Por Redacción
Resultado de imagen para CAASD dice presas aumentaron más de 32 millones de metros cúbicosSANTO DOMINGO. - El director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD),  arquitecto Alejandro Montás, informó que las Presas de Jigüey y Valdesia han incrementado su volumen almacenado en 32 millones 871 mil 255 Metros Cúbicos, pasando de 17 millones 175 mil 480 a 50 millones 46 mil 735 metros cúbicos.

"La razón de este incremento se debe a que la presa de Jigüey aumentó su nivel en 9.89 metros pasando de la cota 503.93 Metros Sobre el Nivel Medio del Mar (MSNM) a la cota 513.82. De igual manera, Valdesia  incrementó su nivel en 2.21 Metros, pasando de la cota 134.43 MSNM a la cota 136.64", indicó el funcionario. 

Montás dijo que en la mañana de este domingo los caudales de los Ríos Nizao y Mahomita que abastecen los embalses de las presas de Jigüey y Valdesia se encontraban en 146.83 Metros Cúbicos por Segundo y 75.84 M3/Seg. respectivamente.


Explicó que esos caudales implican que los niveles de dichas presas seguirán subiendo debido a que la entrada de agua es superior a la salida. 

El director de la CAASD precisó que tal como se había previsto se siguió el protocolo establecido en el plan de contingencia elaborado por la CAASD para estos eventos, "lo que permitió que nuestros acueductos tanto los que captan sus aguas en fuentes superficiales como los campos de pozos no sufrieran ningún tipo de daño y que luego del paso del evento meteorológico todos estaban operando". 

Señaló que las lluvias produjeron un incremento en los niveles de turbiedad del agua cruda, que está siendo tratada adecuadamente con las sustancias químicas prevista para estos fines, a fin de garantizar que el agua servida a la ciudadanía cumpla con los estándares de calidad exigidos por normas nacionales e internacionales.


Enfatizó que debido al paso por nuestro territorio de la Tormenta Tropical Erika, los caudales de los Ríos Haina, Isa y Duey se incrementaron de manera significativa permitiendo que los acueductos que tienen sus Obras de Tomas en sus cauces estén operando al día de hoy de manera normal.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios