Mis' Videos

Pin It

Widgets

El tema migratorio dominó las discusiones en redes sociales durante la última semana


pcs01 07 2051imagen01Por Loida Sánchez

El “Panorama Ciberpolítico Semanal”, que publica el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), reveló que durante la pasada semana el tema migratorio fue el centro de las discusiones a escala nacional, mientras que el activismo político rumbo a 2016 se incrementó en 28.5 %.






(Santo Domingo, 1 de julio 2015). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) publica el “Panorama Ciberpolítico Semanal”, con el que da seguimiento permanente al comportamiento de los temas de mayor relevancia en las redes sociales vinculados a la realidad política dominicana. En esta edición, el informe recoge los temas que fueron tendencia entre el 22 y 28 de junio de 2015.

Las interacciones en Twitter y las principales plataformas para socializar contenidos en Internet estuvieron determinadas por 491 tópicos de tendencia, 175 de los cuales fueron sobre temas sociopolíticos (35.6 %), revela el informe de la autoría de Héctor Nicolás Suero, coordinador de la Unidad de Ciberpolítica del OPD-FUNGLODE.

Suero precisa que a escala nacional se posicionaron menos temas sociopolíticos que la última medición (10.7 %), pero el enfoque y visibilidad de estos fue mayor con el tema migratorio en el centro de las discusiones a escala nacional. 
“El video de los YouTubers “ThatsDominican”, generó 550,579 reproducciones, 21,944 aprobaciones y unos cinco hashtags “rankeados” en el tope de las tablas de posiciones en Twitter en solo 48 horas. Al menos el 23.4 % de los temas sociopolíticos fue sobre la defensa al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros", indica.

El análisis del OPD-FUNGLODE precisa además que el activismo político rumbo a 2016 se incrementó en 28.5 %. “El PLD lidera en el posicionamiento de tendencias sobre campaña política con 71.4 %, seguido del PRSC (19.0 %) y el PRM (9.5 %)”.
Tópicos de tendencia
El posicionamiento de los tópicos detendencia más relevantes según su duración muestra que las etiquetas “Junot Díaz” (19 horas y 15 minutos), “Samaná” (17:45), “Banco Peravia” (13:40) y “Bill de Blasio” (12:30), fueron las que se prolongaron por más tiempo. 

Sin embargo, Suero apunta que los datos muestran que los temas de conversación más importantes de acuerdo con su frecuencia fueron el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la defensa de la soberanía nacional frente a agresiones de diversos actores externos. 

“Por más de 180 horas, 41 tópicos de tendencia posicionaron el tema migratorio en primer lugar dentro de las interacciones en Twitter. A pesar de que “Gobierno” y “Sociedad” posicionaron mayor cantidad de tendencias (58, por 100 horas), el tema migratorio estuvo por más de 180 horas y generó una mayor visibilidad”, puntualiza el informe del OPD-FUNGLODE.

Ciberactivismo y marketing político digital rumbo a 2016
Héctor Suero señala que el crecimiento del ciberproselitismo, que buscar posicionar tópicos de tendencia vinculados con la próxima contienda electoral, es una realidad observada por el informe con especial detenimiento durante las últimas tres mediciones. 

“A lo largo de dicho período, un promedio de 15.6 tópicos sobre elecciones de 2016 marcaron tendencia, para un incremento de 28.5 % respecto de la medición de la semana pasada. El Partido Reformista Social Cristiano lideró la semana antepasada con el 60.0 % de estos tópicos y en la actual medición lo hizo el PLD, apropiándose del 71.4 % de las tendencias registradas en esta categoría”, explica el reporte.

Ámbito sociopolítico internacional y temas Off-Topic
El informe indica que un flujo importante de temas sobre política internacional tiene presencia en las redes sociales de República Dominicana, por considerarse de relevancia en todo el mundo. 

"La última medición del OPD-SocialPol registró 27 tópicos de tendencia sobre este particular, entre los cuales se cuentan el ataque terrorista en Túnez, el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos a favor del matrimonio de personas del mismo sexo (#LoveWins), la crisis de Grecia, el impacto de las declaraciones de Donald Trump y la culminación de la huelga de hambre del líder político venezolano Leopoldo López".

El reporte del OPD-FUNGLODE apunta que luego de la política, el ocio es el principal interés de los dominicanos en Twitter: 83 tópicos de tendencia (12.8 % del total de tendencias) fueron sobre farándula local. En tanto que el mundo del espectáculo y los eventos locales registró unos 30 hashtags vinculados con actividades que tuvieron lugar en algún punto de la geografía nacional. 

“La Cumbre Mundial de Comunicación Política fue el principal de ellos, posicionando más de seis tópicos de tendencia, de los cuales #CumbreRD fue el de mayor duración (9 horas y 40 minutos), seguido de #CarlosMooreEnTeatroBar (9 horas y 10 minutos) y #LuisFonsiEnRD (7:20) entre otros. Además, el concierto de Juan Luis Guerra en Altos de Chavón fue tendencia a escala nacional con la etiqueta #JLGAltosdechavon”.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios