Mis' Videos

Pin It

Widgets

Unicef afirma prohibición del matrimonio infantil en RD cambiará la vida de menores

Unicef afirmó este viernes que la prohibición del matrimonio infantil en la República Dominicana cambiará favorablemente las vidas de muchas niñas y adolescentes.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles por unanimidad un proyecto de ley para erradicar el matrimonio infantil en el país, que en la actualidad permite los enlaces de niñas a partir de los 15 años.

Por motivo de celebrarse este 20 de noviembre el Día Mundial de los Niños, Unicef destacó que este año el coronavirus ha hecho retroceder varios derechos de los niños en el país, “pero también ha habido un gran avance hacia la erradicación del matrimonio infantil, lo cual va a cambiar favorablemente las vidas de muchas niñas y adolescentes”.


“Es tiempo de reimaginar un mundo mejor para todos los niños. Y qué mejor forma de hacerlo que imaginar a República Dominicana sin matrimonio infantil”, destacó la representante del organismo en la República Dominicana, Rosa Elcarte.

Unicef celebró que, tras más de cuatro años de trabajo conjuntamente con sus socios, “se ha conseguido el consenso político necesario para prohibir el matrimonio infantil, y felicita la iniciativa del gobierno dominicano para la eliminar también las uniones tempranas”, agregó.

 El 36 % de las niñas y adolescentes dominicanas se casan o se unen antes de los 18 años, según datos oficiales, lo que supone la tasa más elevada de América Latina y el Caribe.

En el 12 % de las uniones, la novia tiene menos de 15 años, la edad mínima actualmente permitida por ley, cifra que duplica la media de bodas antes de los 15 años en América Latina, que es del 5 %, según datos de Unicef.

El nuevo proyecto legislativo, que irá ahora al Senado, propone modificar el artículo 144 y derogar el artículo 145 del Código Civil, relativos a la edad para contraer matromonio.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios