Mis' Videos

Pin It

Widgets

Eliminación del matrimonio infantil, a punto de ser realidad

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó rendir un informe favorable para que el matrimonio infantil se elimine.

Diputados estudian pieza para erradicarlo rendirán informe favorable; Abinader dice impulsará medidas para penarlo



El matrimonio infantil comienza a encarrilarse rumbo a su eliminación, ya que en el Congreso Nacional se avanza en ese sentido y los distintos sectores de la vida nacional se han unido para levantar su clamor para que las uniones con menores de edad sean prohibidas y penadas.

El Poder Ejecutivo se sumó ayer a las voces que rechazan el matrimonio infantil y que piden que esta práctica sea penada a los fines de evitar que menores de edad sufran de violencia, desigualdad y pobreza.

A través de una publicación en la red social Twitter, el presidente Luis Abinader estableció su postura contra el matrimonio entre menores de edad, sumándose también a la posición que ya había adoptado la primera dama, Raquel Arbaje.

En su publicación, el jefe de Estado adelantó que el próximo lunes se informará al país las acciones que está impulsando desde el Gobierno para que se logre penalizar por ley esa “anormalidad”.

“Reiteramos la posición de este Gobierno contra el matrimonio infantil. Es también la posición oficial del @PRM_Oficial. El lunes próximo informaremos al país las acciones que estamos organizando para definitivamente penalizar por ley esa anormalidad”, tuiteó el mandatario.

Comisión rendirá informe favorable

Mientras tanto, en el Congreso Nacional, la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó ayer rendir un informe favorable al proyecto de ley que modifica el artículo 144 del Código Civil de la República Dominicana, donde se prohíbe el matrimonio de menores de 18 años de edad.

La decisión fue tomada tras una reunión celebrada en uno de los salones de la Cámara de Diputados en la que estuvo presente el presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, quien votó de forma simbólica por la aprobación de la iniciativa.

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Alexis Jiménez explicó que la decisión fue tomada por los miembros de la comisión luego de desarrollar un amplio debate.

La pieza del diputado José Horacio Rodríguez en uno de sus considerandos establece que es un requisito fundamental para asegurar que las niñas y adolescentes, puedan completar su educación, reducir los embarazos en la adolescencia, reducir la tasa de mortalidad materna e infantil, así como reducir los niveles de violencia de género en la República Dominicana.

En otro de los considerando se establece que existe una relación entre el índice de pobreza y matrimonio o unión de menores, evidenciado por el hecho de que el 59% de las niñas con mayores niveles de pobreza del país se unen o casan antes de los 18 años y el 23% lo hace antes de los 15 años y que, en ese sentido, las conclusiones de un estudio del Banco Mundial y la UNICEF de 2017, con base en datos de 2015, establecen que la pobreza general del país se habría reducido en 30% al 27%, si se eliminara el matrimonio de menores de edad en el país.


Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios