Mis' Videos

Pin It

Widgets

MINERD benefició a más de 578 mil 360 estudiantes con condiciones especiales en los últimos 8 años

 

 

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, desarrolló programas fundamentales beneficiando a más de 578 mil 360 estudiantes con condiciones especiales entre 2012-2020, lo que garantizó la inclusión escolar de todos los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

 

Entre 2012 y 2020 se amplió la oferta y atención para niños y adolescentes con necesidades específicas, a través de la apertura de seis Centros de Atención a la Diversidad (CAD), en las Regionales 05 de San Pedro de Macorís, 03 de Azua, 06 de La Vega, 11 Puerto Plata, 07 de San Francisco de Macorís y la 16 de Cotuí.

 

Asimismo, se ejecutó el Programa de Buenas Prácticas Inclusivas (PBPI), el cual tiene como propósito transformar las políticas, culturas y acciones de los centros educativos hacia la inclusión de los estudiantes en las mismas condiciones.

 

Para el año 2012 participaban en este programa 405 centros educativos, mientras  en la actualidad participan 1,569 escuelas, beneficiando a más de 578 mil 360 estudiantes, con 561 planes de apoyo psicopedagógico individualizado.  

 

Estos programas de apoyo e inclusión de los estudiantes en condiciones especiales forman parte de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, asegurando mejores servicios de atención, alfabetización, alimentación y salud de los más vulnerables. 

A su vez, se crearon los espacios de apoyo a los aprendizajes, los cuales tienen la finalidad de fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes del Nivel Primario, específicamente en las áreas de Lengua Española y Matemáticas. En el 2015 se abrieron 169 áreas de apoyo, pero en la actualidad existen 376 centros, beneficiando a 8 mil 849 estudiantes. Los 388 docentes de este programa continúan recibiendo formación continua en discapacidad.  

 

También se construyeron dos escuelas de educación especial: una escuela específica para Estudiantes Sordos en Villa Mella y la Escuela de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, perteneciente a la Regional 08 de Santiago, con una matrícula de aproximadamente 200 estudiantes con diferentes discapacidades. 

 

Estos centros educativos poseen talleres equipados para la educación laboral de los estudiantes con discapacidad como la repostería, panadería, plomería, informática, belleza y peluquería. Actualmente se cuenta con 30 centros de educación especial a nivel nacional, donde se escolarizan más de 6 mil estudiantes con diferentes tipos de discapacidad. 

  

Además, se instauró una alianza interinstitucional con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (ANSORDO) para la elaboración del Diccionario de Lengua de Señas Dominicana, el cual ya fue presentado a la comunidad educativa y a la población en general.

 

En el periodo 2016-2019 se formalizaron nuevos lazos con 35 instituciones y 60 representantes, quienes trabajan con y a favor de las personas con condiciones especiales. En el MINERD se diseñó una política de inclusión laboral donde se contrataron personas con alguna discapacidad que presentaron las aptitudes para determinados puestos.

 

Al mismo tiempo, se desarrollaron cuatro mesas consultivas y de diálogos, donde se obtuvo la Ordenanza 04-2018 que norma los servicios y estrategias para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo acorde al currículo establecido, con miras a fortalecer los servicios de educación inclusiva, la elaboración y lanzamiento del Plan Nacional de Educación Inclusiva con metas a corto y largo plazo con los sistemas de servicios educativos, accesibilidad, formación y especialización profesional e inclusión laboral.  

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios