Mis' Videos

Pin It

Widgets

Cámara Diputados aprueba extender estado de emergencia solo por 17 días

imagen
Santo Domingo, 28 abr – Los diputados de la República Dominicana aprobaron este martes prorrogar por otros 17 días el estado de emergencia nacional declarado por el coronavirus, que suma 6,416 afectados y 286 fallecidos en el país.
El gobernante Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional (bicameral) extender por 25 días el estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, sin embargo, los legisladores opositores decidieron dar su visto bueno solo por 17 días en virtud de la Ley Orgánica 21-18 que regula el Estado de Excepción y que establece que las prórrogas no podrán exceder del tiempo autorizado.
La iniciativa volverá a la Cámara del Senado, donde el domingo fue aprobada tal y como solicitó Medina, y que analizará la medida de nuevo este miércoles.
PRM y FP exigen medidas
Durante la sesión, en las que los diputados votaron a mano alzada, los voceros de los opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) depositaron sendas resoluciones en las que exigen al Poder Ejecutivo adoptar medidas adicionales durante el estado de emergencia.
El PRM solicitó realizar un mínimo de 3,000 pruebas, entre rápidas y de PCR, el triple de las que se realizan actualmente el país para conocer la magnitud de la enfermedad, mientras que el de la FP reclamó la realización de unas 5,000.
Ambas bancadas también reclamaron un encuentro nacional, que reúnan a líderes económicos, políticos y religiosos para conocer la situación, así como transparentar las compras que realiza en Estado para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia.
Medina solicitó la prórroga argumentando que se mantienen las circunstancias que llevaron a decretar el estado de emergencia el pasado 19 de marzo, que conlleva también el toque de queda, que se extiende desde las 5 de la tarde a las 6 de la mañana.
Envían proyecto a comisión de estudio
En la sesión de hoy, los diputados aprobaron enviar a comisión un proyecto que busca que las AFP entreguen un 30 % de sus fondos a los ciudadanos para enfrentar la actual crisis.
Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, los contagiados por coronavirus en la República Dominicana aumentaron a 6,416, mientras que los fallecidos por la enfermedad totalizan 286.
Las autoridades centran ahora la atención a la turística provincia de Puerto Plata (norte), después de que el domingo una multitud de concentrara alrededor de un “peregrino”, quien afirma haber tenido una revelación divina, según la cual debería depositar una cruz en el mar, para hacer que Dios acabe con el coronavirus.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló hoy que varias personas contagiadas de coronavirus participaron en el acto en Puerto Plata, donde hoy se puso en marcha un plan de acción para contener los contagios.EFE

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios