Mis' Videos

Pin It

Widgets

Otro turista bajo la mira



Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
 Tras la confir­mación del pri­mer caso del coronavirus (CO­VID-19) detecta­do en un italiano de 62 años que llegó al país sin síntomas el pasado 22 de febrero y lue­go los desarrolló, el reto que tiene por delante República Dominicana es evitar que se presente el primer caso au­tóctono y su propagación en la población.

Entretanto, un francés es objeto de estudios por sospe­cha de tener el coronavirus. El turista de 56 años fue re­ferido al hospital Ramón de Lara desde la Plaza de la Sa­lud, adonde había llegado el  19 de febrero sin síntomas y el 28 presentó fiebre, tos y fa­tiga general.

En el caso del italiano con coronavirus, se encuentra es­table ingresado en la Unidad de Aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara, don­de fue referido luego de pre­sentar síntomas de fiebre, tos y malestar genera, mientras se encontraba vacacionando en un hotel de la región Este del país, dando positivo ade­más del COVID-19, al virus de la influenza B Yamagata.

El italiano, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, llegó a República Dominicana el 22 de febre­ro, sin síntomas, con inten­sión de salir el día 29, pero el día 24 inició síntomas res­piratorios caracterizados

 por fiebre, tos no producti­va, malestar general, y con murmullo vesicular, sin rui­dos agregados en la ausculta­ción pulmonar. Fue sometido a tratamiento farmacológico de los síntomas, a medidas estrictas de aislamiento y to­ma de muestra respiratoria que al procesarlas en el La­boratorio Nacional Dr. Defi­lló, dieron positivas a ambos virus.

Los detalles fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa encabezada por el mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas; el di­rector del COE, general Juan Manuel Méndez; la directora de Epidemiología, Fara Peña; el director del hospital Mili­tar Ramón de Lara, Ramón Artiles Santamaría; la direc­tora   del Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló, Altagracia Ra­mona Pereyra y el director de gestión de Riesgos, José Luis Cruz.

El informe

Las informaciones oficiales ofrecidas por las autorida­des indican que el pasado 28 de febrero, el servicio de epi­demiología de la Dirección Provincial de Salud de La Al­tagracia recibe la notificación sobre cuatro viajeros que lle­garon al país entre el 19 y 22 de febrero de 2020 y durante su estadía desarrollaron sín­tomas respiratorios.

Explica que previa coordi­nación con las autoridades del nivel central se define su ingreso en las salas de aisla­miento del hospital Ramón   de Lara para los fines de vigi­lancia, investigación y toma de muestra.

Entre los casos estudiados que dieron negativos al co­ronavirus COVID-19, cita­ron el de un niño de tres años de nacionalidad suiza, que se transportó vía terrestre al aeropuerto de Italia, que lle­gó al país el 22 de febrero sin síntomas y ese mismo día inició con fiebre y tos persis­tente, dando positivo a la in­fluenza A H1N1 pdm09 y ne­gativo al coronavirus y el de un adolescente de 15 años también negativo al CO­VID-19, italiano, que llegó al país el 22 de febrero y al día siguiente presentó síntomas y cuyos resultados dieron ne­gativos a los virus respirato­rios circulantes.

 Mientras se esperan los re­sultados de las pruebas toma­das a un tercer caso, se trata de un francés de 56 años, re­ferido al hospital Ramón de Lara desde el hospital General de la Plaza de la Salud, que in­gresó al país el 19 de febrero, sin síntomas y el día 28 pre­sentó fiebre, tos y astenia (de­bilidad o fatiga general), se to­mó muestra cuyos resultados están pendientes en el labora­torio Dr. Defilló.

Evitar la propagación

El reto que tiene en adelante el país es evitar casos domésti­cos de la enfermedad y la pro­pagación del virus entre la po­blación, por lo que de acuerdo al ministro de Salud Pública se adoptan medidas en ese sentido.

Explicó que además de la búsqueda de los contac­tos directos que equipos de epidemiólogos llevan a ca­bo relacionado al pacien­te positivo, en lo adelante el país refuerza la estructu­ra de vigilancia, sobre todo con el establecimiento de una mayor capacidad pa­ra aislamiento, así en las acciones de captación, ais­lamiento, prueba de labora­torio, confirmación y confi­namiento de los pacientes.

Explicó que cuando un paciente sale positivo, no puede salir a ningún lugar, ni retornar a su país hasta que se esté seguro que no está transmitiendo la enfermedad.

HOTEL VIVA INFORMA

 La cadena Viva Resorts informó que el italiano diagnosticado con coro­navirus (COVID-19) es un huésped del hotel Viva Dominicus Beach, y ase­guró que se manejó el ca­so siguiendo los protoco­los establecidos y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública; y no se han detectado otros casos en el establecimiento.

En un comunicado de prensa, la cadena aseguró que el caso ha sido mane­jado siguiendo los proto­colos de la Organización Mundial de la Salud.

En una declaración pa­ra la prensa, la cadena Vi­va Resorts dijo que la per­sona que las autoridades nacionales de salud han identificado como afecta­da por coronavirus (CO­VID-19) es un huésped de nuestro hotel Viva Domi­nicus Beach.

“Podemos asegurar que el caso ha sido manejado si­guiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y bajo la direc­ción del Ministerio de Sa­lud Pública”, expresa.

 Autoridades piden evitar el pánico

 Santo Domingo.- Al no­tificar el primer caso con­firmado importado del coronavirus COVID-19 en el país, las autoridades sanitarias dominicanas llamaron a la población a no alarmarse, a evitar reacciones exageradas y pánico, tras recordar que el país tiene montada una estructura efectiva de vigilancia epidemio­lógica, detección y segui­miento.

Recuerdan que más del 80 por ciento de los casos cursan como pro­cesos gripales leves simi­lares a los conocidos en el país y llamaron a las per­sonas que tienen co-mor­bilidades, especialmente los que tienen enferme­dades crónicas como as­ma, hipertensión, dia­betes, renales crónicas, entre otras, a tomar las previsiones de higiene, contactos y controles es­tablecidos.

Exhortaron también a evitar llevarse de rumo­res o informaciones no oficiales que puedan di­fundirse a través de las redes sociales al dar segu­ridades de que manten­drán ofreciendo los deta­lles del comportamiento de este virus paso a paso de manera clara.

 “A partir de hoy saludaré a la gente de lejitos”

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios