Sólo seis de cada 10 estudiantes dominicanos de 15 años cursan el grado correspondiente a su edad.
El 80% de los dominicanos no logra superar el nivel mínimo de competencia esperada en lectura

De no ser por el ingreso de Filipinas a la lista de 79 países y regiones que se midieron en las pruebas del Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) la República Dominicana habría vuelto a quedar en el último lugar del controversial ranking internacional que mide las competencias de los estudiantes de 15 años, sin importar el grado que estén cursando, en lectura.

Sin embargo, en la segunda participación del país en la evaluación instituida por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2000 y que se aplica cada tres años, los dominicanos cayeron por debajo de los filipinos en matemáticas y ciencias, alcanzando 325 y 336 puntos, respectivamente, muy por debajo del promedio de la OCDE que es 489 para ambas asignaturas.

Los resultados de los criollos también son malos cuando se le comparan con los alcanzados en el año 2015, al descender 16 puntos en el caso de Lectura y tres en Matemáticas. Sin embargo, alcanzó un ligero incremento de seis puntos en Ciencias, pasando de 332 a 336 en el 2018.

En esta ocasión, se evaluó una muestra de 5,674 estudiantes procedentes de 235 centros educativos públicos y privados, de los cuales, sólo seis de cada diez jóvenes cursan el grado correspondiente a su edad, que es cuarto de secundaria.
El mejor desempeño a nivel mundial lo obtuvieron los estudiantes de China, Singapur, Macao, Hong Kong y Estonia mientras que, a nivel regional Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.

El examen por el que los países pequeños deben abonar al secretariado de PISA unos 45 mil euros anuales durante cuatro años (180 mil euros), además de correr con los gastos de aplicación, no mide lo que los alumnos saben de distintas asignaturas, sino cómo usan los conocimientos en contextos desconocidos.
Minerd reforzará la política docente
A través de un comunicado de prensa, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, reconoció que los resultados son insatisfactorios y reafirman que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo.
Según el funcionario, por la edad de los alumnos evaluados, se puede concluir que éstos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su primer ciclo de estudios por los programas que tiene en marcha la “Revolución Educativa”.

Expuso que sólo 13 de más de 70 países mostraron mejoras en algunas de las áreas de evaluación con respecto al 2015, lo que demuestra la dificultad para subir en el puntaje de las pruebas. “Sin embargo, no nos cruzaremos de brazos y en nuestro plan de acción dirigido a la mejora de los aprendizajes pondremos mayor énfasis en el reforzamiento de la política docente como base fundamental del sistema”, adujo.

Agregó que este plan de acción incluye la ampliación del programa de formación de directores de excelencia, el inicio de los diálogos de desempeño a nivel regional y distrital, así como la distribución efectiva de los recursos didácticos que apoyen el desarrollo curricular. Asimismo, la formación continua centrada en la escuela, la implementación del currículo con enfoque de competencias y el acompañamiento y monitoreo de los planes de mejoras de las escuelas a partir de los resultados de las evaluaciones.

ADP cree RD no debe participar

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo que los resultados de PISA deben servir para hacer una evaluación “de arriba abajo” del sistema y el entorno en que se desarrolla la docencia, tomando en cuenta aspectos contextuales, como la sobrepoblación de las aulas y el ingreso tardío de los dominicanos a la escolaridad.

Xiomara Guante recordó que PISA no evalúa el aprendizaje de los contenidos ni el desempeño docente, sino las competencias de los estudiantes a los 15 años, que son determinadas por el entorno y la política educativa que implementan los países. “Por eso hemos dicho que no se debería evaluar a los estudiantes dominicanos con las pruebas que se evalúan a estudiantes de países con mayor desarrollo que el nuestro”.

En ese sentido, el director del Observatorio de Políticas Públicas de la ADP, Juan Valdez, dijo que los resultados de las pruebas PISA son irrelevantes desde el punto de vista académico pues no se adaptan al contexto dominicano.“No son realmente un marco de referencia sobre cómo va la calidad de la educación en la República Dominicana”, dijo, tras cuestionar el manejo de la prensa a dichos resultados, la que según dice, se centra en el lugar ocupado por el país en el ranking.

Resultados son consistentes

Mientras tanto, Acción Empresarial por la Educación (Educa), afirma que como era de esperarse, los resultados son desalentadores pero consistentes con las mediciones que viene realizando el Ministerio de Educación y distan de los estándares de calidad que esperaba la sociedad tras los enormes esfuerzos que vienen desarrollándose desde 2013 por financiar más y mejor a la educación.

Según el director ejecutivo de Educa, Darwin Caraballo, es probable que la caída en lectura se deba al incremento de la cobertura educativa de 68% a 73% para personas de 15 años al retener a unos 11 mil estudiantes de bajo desempeño que en 2015 no estaban en las aulas.

“El resultado es igualmente preocupante, dado el bajo desempeño alcanzado. Es cierto que el país superó a Filipinas en esta prueba, pero también es cierto que más del 90% de los estudiantes filipinos no reciben clases en el idioma que hablan en casa”, dijo el experto en un comunicado de prensa. Explica que el 80% de los dominicanos de 15 años no logra superar el nivel 2, umbral mínimo de competencia esperado para la Lectura.