Mis' Videos

Pin It

Widgets

Reconocen trayectoria de medico español con distinción "Maestro de la Medicina Dominicana"



SANTO DOMINGO.-


El doctor Herbert Stern Díaz recibió el Máximo Galardón Académico “Maestro de la Medicina Dominicana” que entrega el Colegio Médico Dominicano- CMD- a los profesionales de la medicina que se han destacado en las diferentes áreas de la salud, vocación de servicio y responsabilidad.

El reconocido oftalmólogo es un académico correspondiente extranjero de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Colaborador de la Academia Dominicana de la Historia, miembro de la Academia Dominicana de la Medicina, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Sociedad Dominicana de la Oftalmología.

Ha escrito 65 artículos en revistas médicas nacionales y extranjeras. La Historia de la Oftalmología Dominicana, obra en tercera edición. También, “Apuntes y documentos para la historia de la medicina dominicana del siglo XX.  Ha asesorado 13 tesis de grado, de acuerdo a su hoja de vida, leída por el doctor Alejandro Pichardo.

Una novela y un libro de poemas, siguiendo las raíces de su madre, quien fuera una destacada poetisa santiaguera, completan sus publicaciones.

Su última obra es un ensayo sobre sus investigaciones acerca de la ocupación y administración de Haití y Santo Domingo, durante la primera ocupación norteamericana del 1916-24.

Mediante la Resolución 263-15/17, el CMD reconoció al médico oftalmólogo, como perenne tribuna a su trascendente contribución a las políticas públicas y a las buenas prácticas sanitarias dominicana en docencia, investigación y servicios; brindando a la ciudadanía una acrisolada práctica profesional bien acreditada y humanizada en medicina, oftalmología, retina y vitrio.

Señala, de igual forma, que el doctor Stern es un referente nacional en fotocoagulación láser, en gestión clínica y gerencia hospitalaria, basada en la evidencia científica, la excelencia y competencia clínica; la responsabilidad, la ética y  bioética;  el buen desempeño, la deontología, las buenas relaciones interpersonales y el buen trato a las personas.

La doctora Mery Hernández, secretaria general del Colegio Médico Dominicano, al leer la Resolución, destacó que la trayectoria del doctor Herbert Stern Díaz lo consolida  como un paradigma multidimensional y referente clave para las nuevas generaciones y la organización de los servicios de salud.

 “Gloria inmortal de la ciencia de la salud que honra y prestigia al país y al mundo”,  agregó la doctora Hernández.
En sus palabras de agradecimiento, el doctor Herbert Stern evocó las enseñanzas de su madre: “un hombre de bien tiene que llenarse el pecho de gratitud todos los días”.

El agradecimiento lo extendió a los profesores nacionales y extranjeros que le formaron y le motivaron inclinarse por la oftalmología; y de instarlo a escribir la historia de su especialidad.

Asimismo, al CMD en la persona de su presidente doctor Waldo Ariel Suero, y a los demás miembros de la directiva; a la Sociedad Dominicana de la Historia de la Medicina, en su presidente doctor Alejandro Pichardo; a la Sociedad Dominicana de Oftalmología, presidida por el doctor José Asilis Mera; y a su familia, en especial a su esposa Begonia y a sus hijos.

También a sus fenecidos padres Norberto y Maríita, de quienes dijo siempre están presentes en su corazón.

La misma Resolución 263-15/17 de la directiva del CMD, concede igual distinción a los doctores Wilson Mejía, Lauriado Ortega y José Chanlatte.



Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios