Mis' Videos

Pin It

Widgets

El crecimiento interanual de la economía Dominicana logra 10.1% en abril

ECONÓMICAS 

Resultado de imagen para El crecimiento interanual de la economía Dominicana logra 10.1% en abrilSANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que los datos preliminares del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registran un crecimiento de 10.1% en abril con respecto a igual mes del año anterior, luego de una variación interanual de 6.1% en el trimestre de enero-marzo, para un crecimiento acumulado de 7.1% en los primeros cuatro meses de 2016.
Valdez Albizu señaló que, en términos de tendencia-ciclo, el IMAE exhibe una expansión anualizada de 7.8% al cierre de abril, lo que refleja que la economía sigue mostrando un crecimiento por encima de su potencial.
Indicó que el desempeño del IMAE en abril se explica en mayor medida por el robusto crecimiento interanual de la Construcción (36.2%), Manufactura Local (11.7%), Comercio (11.1%), Intermediación Financiera y Seguros (13.3%), Manufactura de Zonas Francas (7.5%), y la recuperación del sector Agropecuario (6.0%), entre otros. Destacó que la Construcción mantiene su posición como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico desde mediados del año 2013, lo cual obedece al desarrollo de proyectos de construcción y remodelación ejecutados tanto por el Gobierno, en obras de infraestructura vial, recintos escolares y centros hospitalarios, como por el sector privado en la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, nuevas plazas y centros comerciales, entre otras.
En abril, dijo que el dinamismo se vio reflejado en las variaciones interanuales de los volúmenes de ventas locales de insumos como el cemento (28.8%), varillas y estructuras metálicas (39.2%) y el cemento asfáltico (298.8%), entre otros.
 Manufactura crece dos dígitos
Manifestó que la manufactura local también muestra una variación interanual de dos dígitos en abril, producto de la expansión de las industrias de Fabricación de Metales Comunes (28.3%), Elaboración de Productos de Molinería (21.6%), Fabricación de Productos No Metálicos (14.5%), Elaboración de Bebidas Alcohólicas (11.5%) y Elaboración de Productos Lácteos (11.5%).

Zona Franca
El sector alcanzó una expansión de 7.5% 
El gobernador del BCRD informó que las zonas francas registraron una expansión interanual de 7.5% en términos de valor agregado en abril, para una significativa recuperación con respecto a la variación acumulada de -1.9% del primer trimestre del año. En tanto,el valor agregado del sector agropecuario creció 6% en abril con respecto a igual mes del año anterior, lo que combinado con el incremento de 4% y 5.2% reflejado en febrero y marzo, reflejan una tendencia de recuperación, luego de iniciar el presente año con una caída interanual 3.9% en enero. Destacó el crecimiento anualizado en abril de rubros agropecuarios de alta incidencia como las habichuelas (104.3%), arroz (27.0%), caña de azúcar (21.0%), leche cruda (17.4%), melones (8.2%), plátanos (6.8%), guineo (3.9%), entre otros.

Comercio
Valdez Albizu dijo que el dinamismo del Comercio se ve reflejado en el incremento en el volumen de Importaciones Comercializables (11.7%), y el desempeño de la Manufactura Local (11.7%) y la Agropecuaria (6.0%). En cuanto a la Intermediación Financiera, señaló que el crecimiento que presenta la actividad en términos de valor agregado es consistente con la tasa de expansión interanual de la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado (14.1%) al cierre de abril, para un aumento de  RD$109,567.1 millones con respecto al mismo mes del año anterior.

Fuente:listindiario.com

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios