Mis' Videos

Pin It

Widgets

Leonel Fernández rinde tributo a la labor del pensador Carlos Marx

Reivindican su pensamiento

Resultado de imagen para Leonel FernándezA pesar del estrepitoso hundimiento del modelo socialista, a fines de los años ochenta, a casi doscientos años del natalicio de Carlos Marx, sus ideas empiezan a ser reivindicadas por un pensamiento diverso y renovado que ve en el progreso y no en el atraso, como él lo concibió, el proceso paulatino de extinción del sistema capitalista.

La reflexión es del ex presidente de la República, Leonel Fernández, quien dedica esta entrega de su sección Observatorio Global, publicada en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital , a una visita que realizará recientemente a la tumba de Carlos Marx, al tiempo que hace algunas consideraciones sobre este gran filósofo y pensador.

“Por la preeminencia ideológica, política e intelectual que sostenía a escala mundial durante mis años de formación, siempre contemplé la idea de algún día visitar la tumba de uno de los más influyentes pensadores de todos los tiempos: Carlos Marx”, rememora el presidente del Partido de la Liberación Dominicana.

 “Así pude hacerlo, al girar una visita recientemente, junto a un grupo de amigos, al cementerio de Highgate, al norte de Londres, Inglaterra, donde se encuentran sus restos mortales”, agrega Fernández en su artículo “En la tumba de Carlos Marx”, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Relata que a los 17 años de edad, Marx se matriculó en la Universidad de Bonn, para estudiar filosofía y literatura, incorporándose a un grupo de pensadores radicales, conocidos como jóvenes hegelianos, los cuales, a pesar de ser muy críticos con lo que consideraban eran las premisas metafísicas de Hegel, adoptaban, sin embargo, su método dialéctico.
“Ese método dialéctico les sirvió para criticar, desde una perspectiva de izquierda, la economía, la política y el orden social establecido de aquellos tiempos”, expresa el también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Leonel Fernández explica que en el desarrollo de su pensamiento revolucionario, Marx se apoyó en el estudio de la economía política inglesa, especialmente de los textos de Adam Smith y David Ricardo; del socialismo utópico francés, de Saint Simón, Proudhon y Charles Fourier; y la filosofía clásica alemana de Kant, Fichte, Schelling y Hegel.

“Esos factores constituyen los pilares fundamentales en los cuales se fundamenta la teoría marxista, que procura una interpretación materialista de la historia, una crítica del sistema capitalista y una promoción de la clase trabajadora, o proletariado, como núcleo de vanguardia en la creación del socialismo”, expone.

Recuerda que Carlos Marx cultivó una estrecha amistad con el filósofo, economista y sociólogo alemán Federico Engels y que juntos escribieron varios textos de importancia, como el Manifiesto Comunista, publicado en febrero de 1848, considerado uno de los textos más importantes en la historia del pensamiento político.

Luego de referir algunos de los aspectos del legado de Marx, cita a Engels para finalizar su referido artículo, quien al pronunciar el panegírico dijo:   “El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos unos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre”.

“Al visitar la tumba de Carlos Marx, para rendir tributo a su genio creativo, a su admirable labor intelectual y a su devoción por los oprimidos, satisfice una aspiración, largamente contemplada”, concluye.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios