Mis' Videos

Pin It

Widgets

EDUCACIÓN DEPLORA PARO LABORES EN ESCUELAS DE AZUA

Paro es en apoyo a cinco profesores que se autopensionaron

Fachada Ministerio de Educación
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación deploró hoy la paralización de labores dispuesta por la Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de Azua, en apoyo de cinco profesores cuyas cuentas fueron bloqueadas por el Ministerio de Educación, porque llevaban entre dos y cinco años sin trabajar por voluntad propia y sin llenar ningún trámite que justificase su ausencia.
El paro de labores, que afecta a 28,446 estudiantes de Jornada Escolar Extendida y de tanda regular de los niveles Básico y Medio en parte del municipio de Azua y la totalidad de los municipios Estebanía, Las Charcas y Pueblo Viejo, es en solidaridad con la técnica Altagracia Zahira Soto y los profesores Ángel Nicolás Urraca, Juan Geramel Méndez Garabito, Tito Lidio Pujols Masta y Luis Ramón Ortiz Acevedo.
Éstos, por voluntad propia, abandonaron sus labores al considerarse automáticamente pensionados tras cumplir 30 años en servicio. Los docentes se fueron a sus casas sin tramitar sus pensiones y en cambio quedaron en nómina como profesores regulares, tiempo durante el cual gozaron de todos los privilegios y aumentos salariales que ha dispuesto el gobierno en los últimos tres años y medio.
Pese a los constantes requerimientos y comunicaciones de la Dirección Distrital de Educación en Azua, los docentes no se reintegraron a sus labores y tampoco sometieron ningún documento que justificase su ausencia, ni tramitaron sus pensiones.
Tampoco valieron las diligencias de la Directora Regional de Azua, señora Rafael Onésima Nova, quien puso en conocimiento de la situación al Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, cuya Directora General, Vivian Báez Báez, convocó a su despacho a la directiva de la seccional de la ADP y a los profesores faltantes.
Ante las demandas de que se les desbloqueara sus cuentas de cobro correspondientes al mes de enero, la funcionaria les explicó que la única forma en que estas podrían ser desbloqueadas es que los profesores renuentes a trabajar sometieron sus documentaciones para iniciar el trámite de pensión por parte del Ministerio de Educación.
Como sometieron sus documentos en tiempo no hábil, cuando ya la nómina del Ministerio estaba cerrada, las cuentas siguieron bloqueadas y no pudieron cobrar el mes de enero.
A partir de ahí decidieron paralizar las labores que afecta a los estudiantes de 51 centros escolares, 42 de Básica y 9  de Media. De estos centros, 39 están en Jornada Escolar Extendida, 33 de Básica y 6 de Media, y los restantes en tanda regular.
El total de estudiantes en todos los lugares afectados por la paralización de labores son 12,480 de tanda regular y 15,966 de Jornada Escolar Extendida, para un total general de 28,446 estudiantes que no reciben clases debido a la paralización dispuesta por la Seccional de Azua de la Asociación  Dominicana de Profesores, que no depone su actitud pese a la intervención de las iglesias, autoridades, sectores comunitarios y asociaciones de padres, amigos y tutores de la escuela de la región.
El conflicto inició la primera semana de febrero pasado, cuando los profesores azuanos limitaron las clases de ocho de la mañana a 12 del mediodía en Jornada Extendida y de 8 a diez de la mañana en horario matutino de tanda regular y de 2:00 a 4:00 de la tarde en horario vespertino.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios