Mis' Videos

Pin It

Widgets

Banco Agrícola habrá prestado hasta agosto de 2016 más de RD$60,000 millones

ECONÓMICAS


SANTO DOMINGO.-El Gobierno, a través del Banco Agrícola, logró  superar en 7 mil millones la meta de financiamiento agropecuario y el impacto positivo tanto en el campo como en la institución, que se propuso el presidente Danilo Medina.

Al iniciar su Gobierno el jefe de Estado se comprometió a prestar 44 millones de pesos a través del Banco Agrícola y al mes de febrero de 2016 esa meta fue superada, alcanzando los 51 mil millones de pesos, en financiamiento.
“Y si seguimos a ese ritmo de 1,200 millones de pesos mensuales, tendremos al mes de agosto más de 60,000 millones de pesos”, adelantó el administrador general del Banco Agrícola, Carlos Segura Forter durante una presentación ampliada de las memorias de la institución, ya ofrecidas por el Presidente durante su alocución al país, el pasado 27 de febrero en lo relativo a las políticas de democratización del crédito que impulsa el Gobierno.
Cartera de préstamos asciende de 29% al 51%
Indicó que cuando llegaron al Gobierno la cartera de préstamos representaba un 29% de los préstamos globales del país y hoy en día al mes de diciembre, al término del 2015, la cartera del Banco Agrícola representa el 51% de la cartera agropecuaria nacional.
Manifestó que de 51 mil 49 millones de préstamos exclusivamente a través del Banco Agrícola se han desembolsado efectivamente 47 mil 386 millones, de los cuales han logrado cobrar 37 mil 81 pesos, lo que les permite el reuso de los aportes en beneficio del sector agropecuario.
Bagrícola redujo el interés de 18% a 10%
“El Banco Agrícola pasó a ser una institución que encontró una pérdida acumulada de más de mil millones de pesos, a generar los suficientes beneficios que le permitieron al presidente Danilo Medina disponer de la reducción de la tasa de interés del 18 al 12 por ciento y del 12 por ciento al 10 por ciento”, enfatizó el funcionario.
Explicó que los 272.7 millones de pesos acumulados a través de la baja de interés, el presidente Danilo Medina dispuso que fueran redistribución entre todos los clientes: “Esos clientes que hoy tienen mejor rentabilidad en sus empresas, están teniendo más beneficio”.
Manifestó que eso es precisamente una de las partes fundamentales de las políticas del gobierno de Danilo Medina de llevarles bienestar a la población, redistribuyendo las riquezas que se generan, como parte de la democratización del crédito.
BA reduce morosidad de 36% a 8.5% y triplica cartera financiera
Sostuvo que entre sus mayores logros el Bagrícola logró triplicar su cartera financiera, lo que unido a la calidad de los financiamientos les permitió reducir la morosidad que encontraron de 36% a un 8.45% al día de hoy, es decir una reducción de 28 puntos.
Resaltó que como consecuencia de ese incremento de la cartera y la mejoría en cuanto a su recuperabilidad, el banco empezó a superar los niveles de pérdidas encontrados.
Triplica volumen de créditos
“Se ha triplicado el volumen de los créditos, se ha triplicado el tamaño de la cartera, se ha mejorado sustancialmente la morosidad y se ha incrementado la rentabilidad”, resumió Segura Foster.
Democratización de crédito favorece Mipymes
Dijo que le llena de gran satisfacción el hecho de que 4,229.7 de los fondos prestados hayan sido destinados a las Mipymes, por estar establecidas, en su mayoría, en las zonas rurales del país, dando valor agregado al financiamiento.
En los 42 meses de gestión del Gobierno, el Banco Agrícola también ha venido incursionando en el “Factoring”, para limpiar la liquidez de la empresa, es decir, financiar las facturas de los alimentos que son entregados al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), con lo que amplía su cartera de beneficios.
La rendición de cuentas se llevó a cabo en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en compañía del viceministro de Industria y Comercio, Ignacio Méndez; Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas del País; Maira Jiménez, directora de Banca Solidaria y el Portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios