Mis' Videos

Pin It

Widgets

República Dominicana niega haber iniciado deportaciones de haitiano


Resultado de imagen para República Dominicana niega haber iniciado deportaciones de haitianos
SANTO DOMINGO (EFE).- El portavoz de la DGM, Ambiórix Rosario Flores,  dijo a Efe a través de vía telefónica que “no es cierto que desde la República Dominicana se esté repatriando a haitianos. Nosotros desmentimos esto de manera radical, que no tiene forma alguna de probarse, a menos de que se mienta sobre el particular”.

Negó también que  que desde el país se haya deportado a ciudadanos haitianos indocumentados, a raíz de que haya expirado el plazo de un plan para la regularización de extranjeros en el país caribeño.
En ese orden La Dirección General de Migración (DGM) afirmó que no existe documentación alguna que compruebe el inicio de repatriaciones de haitianos hacia su país, tal y como lo denunció el Gobierno de Haití a través de un comunicado.
En ese sentido, dijo que a pesar de que el lunes próximo vence el plazo para que quienes no se acogieran al plan se marchen voluntariamente, el Gobierno dominicano no contempla aún iniciar un proceso de repatriaciones.
“De manera que reiteramos que desde el país no se ha producido una sola repatriación de haitianos ni de ningún ciudadano de otra nacionalidad”, expresó el funcionario.
Con esto pareció responder a lo informado hoy por el Gobierno haitiano, que aseguró en un comunicado que este miércoles la República Dominicana deportó a 21 personas en el puesto de fronterizo de Malpasse (sureste de Haití), quienes fueron recibidos allí mismo por el primer ministro del país, Evans Paul.
En la nota oficial, difundida a través de la cuenta oficial de la red social Twitter del primer ministro, el Gobierno haitiano asegura que se trataba de un grupo de ocho mujeres, cinco hombres y ocho niños.
A su vez, el comunicado asegura que fueron arrestados en sus casas en suelo dominicano, aunque no específica dónde, y que la mayoría poseían documentos legales de residencia concedidos por las autoridades dominicanas y que algunos de los menores habían nacido en la República Dominicana.
La nota también señala que al grupo se le dio un tratamiento “inaceptable” tras un viaje de 15 horas sin escalas hasta la frontera y con la imposibilidad de comer o beber, y califica de “suplicio” el trayecto “especialmente para los menores”.
El primer ministro, por último, denuncia el tratamiento “inhumano hacia nuestros compatriotas, lo cual no es otra cosa que un acto de violación de los derechos humanos”.
Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores dominicano, aseguró hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, que su país ha respetado y respetará los derechos y libertades fundamentales de todos los extranjeros residentes en su país.
Navarro usó gran parte de su discurso en explicar las reformas legislativas con respecto a la regulación de extranjeros en el país y sus repercusiones prácticas, tras varias críticas de diversos órganos de Naciones Unidas -como el Comité de los Derechos del Niño o el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)- respecto a estos procesos.
El canciller dejó claro en su intervención de hoy que “no habrá deportaciones masivas de extranjeros indocumentados”, y que el caso de cada persona será tratado de forma independiente, respetando sus derechos y la ley vigente.
Fuente: Almomento.net

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios