Mis' Videos

Pin It

Widgets

Observatorio de Derechos Humanos exige RD solucione la “crisis migratoria”

Observatorio de Derechos Humanos exige RD solucione la “crisis migratoria”

La entidad pidió a la Comunidad del Caribe (Caricom) que antes de aceptar el ingreso de la República Dominicana a ese organismo le exija que solucione la “crisis de desnacionalización”.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas del Observatorio de Derechos Humanos, dijo que la República Dominicana “está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos y, a pesar de mensajes contradictorios, las autoridades de ese país están deteniendo a personas y expulsándolas hacia el otro lado de la frontera”.
Un informe titulado “Somos dominicanos, somos dominicanas: Privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”, hecho público este miércoles por el Oservatorio presentó casos de 13 provincias que asegura sustentan sus conclusiones.
“La República Dominicana está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos y, a pesar de mensajes contradictorios, autoridades están deteniendo a personas y expulsándolas hacia el otro lado de la frontera”, dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas del Observatorio de Derechos Humanos.
En la rueda de prensa en la que fue presentado el informe “Somos dominicanos, somos dominicanas: Privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”, los periodistas preguntaron a Vivanco si el Observatorio cuestionará las deportaciones de haitianos que realiza Bahamas y otros países, pero el activista se negó a contestar..
Los periodistas también pidieron a Vivanco que presentará pruebas que sustentaran sus denuncias y éste, de nuevo, evadió el tema.
El Observatorio, además, solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) que detenga la transcripción y la anulación de actas de nacimiento de ciudadanos inscriptos y que ratifique “inmediatamente” el estatus legal y la validez de los “documentos de nacionalidad existentes”.
Pidieron también al organismo electoral que implemente protocolos de inscripción que aseguren que los padres dominicanos puedan reconocer adecuadamente a sus hijos e inscribirlos como nacionales dominicanos al momento del nacimiento.
Asimismo, demandó del Gobierno que se asegure de que la Dirección General de Migración y las Fuerzas Armadas no promuevan medidas que expulsen hacia Haití a “dominicanos desnacionalizados”.
Solicitó a las autoridades de Haiti “asegurar la rápida documentación de migrantes haitianos que viven en la República Dominicana, lo cual incluye brindar un mayor acceso a sedes de consulado, trabajar con el gobierno dominicano para establecer un protocolo que permita identificar a dominicanos desnacionalizados que han sido deportados y reclamar a la República Dominicana que sean regresados prontamente”.
Fuente: Almomento.net
Videos cortesía de CDN.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios