Mis' Videos

Pin It

Widgets

DRONES Y SU REGULACIÓN: UNA ACCIÓN NECESARIA





Uno de los primeros post que escribí fue sobre los drones y su uso en periodismo. Fue hace poco más de dos años y en aquél entonces su uso no estaba tan diversificado como ahora. Hoy en día es normal sintonizar en la televisión la transmisión de algún evento o manifestación masiva y ver que el canal transmite imágenes obtenidas mediante un drone.


El uso de drones se ha diversificado de gran manera en los últimos años.
El uso de drones se ha diversificado de gran manera en los últimos años.

Sin embargo, y ya lo señalaba en aquél post que menciono, el principal aspecto que no se ha contemplado hasta ahora es una normativa de uso. Los drones se usan en diversos países ya sea para labores periodísticas, de auxilio, de vigilancia, de supervisión geográfica, entre otros; pero no se cuenta con bases legales que regulen su uso y las responsabilidades de quienes los manipulan.

Existen diversos aspectos a considerar si se habla de regulación del uso de drones. La responsabilidad frente a accidentes por ejemplo. Un drone puede sufrir desperfectos mecánicos o interferencias en su señal de control y caer sobre personas, causando así accidentes.

Otro aspecto es del transporte de objetos. La popular tienda por internet Amazon, anunció ya hace algún tiempo que contemplaba usar drones para repartir los productos que sus clientes compraban. Esto sin duda alguna, significa un gran beneficio que pueden aplicar diversas empresas en su sistema de reparto. Sin embargo, no existe un filtro para detectar o penalizar cuando el drone transporte mercadería ilegal, armas o drogas.

Y un último aspecto a señalar, pero no menos importante, es sobre el control de la privacidad. El tamaño y características de un drone lo convierten en un artefacto ideal para inmiscuirse en lugares privados, burlando controles de seguridad convencionales, llegando a actuar de esta manera como espías.

Los aspectos señalados, no sólo afectan al periodismo, sino a las diversas organizaciones que ya hacen uso de los drones. Por ello, es necesario que las iniciativas sobre el uso de drones se desarrolle de manera rápida en la mayoría de paises. De esta manera, se puede garantizar el buen uso y además incentivar el desarrollo de esta rama tecnológica.

En este sentido, somos los periodistas y los medios quienes deberíamos incentivar a que surjan este tipo de normativas y leyes. De esta manera, podemos hacer un uso seguro, profesional y ético de los drones en nuestra labor. Además, al conocer los parámetros del uso de drones tendremos bien definido que tipo de labores desarrollar y así aprovecharlas de mejor manera.

NORMATIVAS Y REGULACIONES EN PROCESO

Si bien aún no existen leyes definitivas sobre el uso de drones, hay países donde se están dando los primeros pasos. Tal es el caso de España que cuenta con una normativa que regula el uso de drones en determinados espacios en función a sus características. O en Chile, dónde además de delimitar dónde usarlos, establece la necesidad de una autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil. En Perú, existe un proyecto de ley que busca regular el uso de vehículos aéreos no tripulados, y que en el pasado mes de marzo fue derivado a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República del Perú para su evaluación. También en México la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, ha contemplado el uso de drones en función a las características del mismo, como peso, alcance desde el punto de control y estar alejados de aeropuertos o aeródromos.

Les recomiendo leer los siguientes artículos:

España: La nueva normativa sobre drones estudia permitir su vuelo en zonas urbanas.
México: SCT regula uso de drones.
Chile: Legislación de Drones en Chile.
Perú: Proyecto de ley que regula el uso de vehículos aéreos no tripulados.
Argentina: Los drones vuelan en un vacío legal
Los drones, un desafío para la legislación.

Fuente: https://aprendizdeperiodismo.wordpress.com/2015/05/02/drones-y-su-regulacion-una-accion-necesaria/#AprendizDePeriodismo

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios