Mis' Videos

Pin It

Widgets

Artículo de opinión: CRONOS

Por Nehemías Isabel Salazar


CRONOS


Mostrando foto mía.jpg¿Es el tiempo un mito, un invento humano o es algo real, contundente y axiomático? ¿Será el reloj un mecanismo del ser humano para organizarse en la sociedad o es un aparato sin sentido? ¿Existirá realmente un tiempo que influya sobre la vida en la tierra o el universo? ¿Qué tanto sabemos del tiempo?... Estos cuestionamientos parten de la necesidad de encontrar una explicación racional a este mecanismo natural o innatural, en la que un conglomerado de filósofos, científicos, pensadores y demás individuos, no son satisfechos por las razones convencionales o los estudios generales sobre el tiempo.

En la antigüedad, para medir el tiempo, existieron diferentes tipos de relojes; por ejemplo en Roma, hubo un gran ingeniero, arquitecto y escritor, llamado Marco Vitruvio, quien fue uno de los precursores de éstos arquetipos y habló de los medidores del: sol, aire, agua y otras menciones que no tan conocidas en los planos conceptuales comunes.

Otro concepto de tiempo, en civilizaciones tan antiguas, como los egipcios, calcularon los movimientos de éste, analizando las rotaciones del sol. En la mitología griega, Cronos, era la personificación del tiempo, y su hijo Cairos lo consideraban el tiempo eterno e ilimitado. Cronos era uno de los dioses más poderosos de la mitología, porque todo se realizaba con su consentimiento, inminencia y predestinación; su presencia era obligatoria para el zodiaco, las estaciones del año y todas las demás actividades sociales.

El primer reloj sistemático, mecánico y físico, fue construido por Richard Wasigford, en Inglaterra en 1326, influenciado por los desplazamientos constantes del sol. Esto provocó en Europa grandes cambios sociales, jurídicos y políticos durante la época. Las sociedades comenzaron a perfeccionar los relojes y lo utilizaron para organizarse y planificarse en las estructuras civiles y políticas de todos los Estados de occidente, oriente u otros continentes.
Así pasó a ser, de un objeto novedoso y creativo arquetipo, a ser un determinante controlador de toda la vida humana, desde aquél tiempo hasta nuestros días.

Es decir, que los relojes son instrumentos sistemáticos que utilizamos para medir el tiempo natural, en un ordenamiento matemático o convencional, que ha sido establecido de forma global en todos los países del mundo, como son los días, horas, minutos, segundos y milésimas.
Hoy en día, nuestras vidas se programan y se organizan a través de una lógica sistemática y monótona, calculada por el tiempo y un medidor que es el reloj, diseñado por el hombre, que nos hace ser de manera consciente o inconsciente, en máquinas existenciales, con sellos de prescripciones en las frentes, como algo absoluto y real.

 El físico Albert Einstein, una vez afirmó que el tiempo es relativo, porque todo es relativo bajo los universos paralelos. El inmortal filósofo griego, Heráclito, también señaló que nunca nos bañamos dos veces en el mismo río. Con estas afirmaciones, se deja entredicho, que no solo nacemos para morir, como una aventura y nada más. Incluso, se afirma que existe probabilidades en el universo y cambios mecánicos que no son horizontales, sino verticales o convexos.

Por lo tanto, debemos entender, que nuestras sociedades planifican todas las cosas: la economía, nuestras ganancias financieras, nuestros futuros políticos, funerales, etc. También calculamos con el reloj nuestros disfrutes, los momentos de pasiones para las travesuras y nos desprotegemos filosóficamente del ser, que muchas veces nos suelen matar la naturalidad de la espontaneidad y la autodeterminación.

Si es cierto que nacemos y morimos, no menos cierto es, que en esta trayectoria de vida, todo se convierte en una complejidad ilimitada, que no podemos canalizar a través de un juicio predeterminado ni concluir cómo nos irá en el desarrollo personal, social o humano.

El tiempo es la magnitud física, según la definición técnica por científicos experimentales, para medir las duraciones o acontecimientos, del pasado, presente y predeterminar los hechos futuros. Pero si analizamos el tiempo de dos formas, que denominaré: 1-tiempo lineal y 2-tiempo mecánico.

El tiempo lineal, lo podemos definir, como aquél que se puede planificar, como las horas, segundos, los días del año, los meses, etc.; el tiempo mecánico, es el tiempo que no podemos precisar con exactitud, que nos aproximamos a él, pero que resulta relativo para la comprensión humana.

Si analizamos estos tiempos, nos daremos cuenta que el tiempo lineal, es inventado por los hombres para organizarse en sociedad, para planificar los acontecimientos, hechos o sucesos venideros, para prevenir. Pero es posible que el pasado, presente y futuro, solo sean formulaciones conceptuales y todos los días resulten iguales. Pero el tiempo mecánico podría ser, el tiempo circular que tiene el universo para su funcionalidad con algunas variaciones. Es decir, las estaciones del año, puede ser un tiempo circular, los movimientos de los planetas, de la tierra y demás sistemas solares o constelaciones.

Siendo así, el tiempo mecánico, resultaría ser el tiempo real y el tiempo lineal, como una forma de vida de los seres humanos. Nosotros somos los que perecemos, la vida y naturaleza continúa su tiempo circular, nada muere en sí, todo se transforma y renace.


Perecemos, pero la naturaleza sigue su curso eterno, sin parar, reproduciéndose en cada instante con nuevos pobladores del mundo, nuevas criaturas y diversas formas de universos. Sentir el tiempo desde un punto de vista lineal, es solo pretexto para limitarnos a probar el néctar de la vida. Para limitarnos en nuestra comprensión y hacer que no percibamos el tiempo como algo cíclico. Tal vez más allá de la razón y del entendimiento humano, todo sea constante y sólo mutemos en nuestra forma de vida. Es posible que las cosas dentro de cien años estén más esclarecidas en torno al tiempo y las incidencias en nuestras vidas. Stephen Hawking, está inmerso en los agujeros negros y los universos paralelos. Pronto tendremos informaciones más precisas sobre el tiempo.


Mientras tanto el tiempo y la naturaleza se funden en una sola cosa. Todo radica en una asombrosa constante de gran evolución que nos hace ser seres nómadas, en un mundo reciclado. 

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios