Mis' Videos

Pin It

Widgets

Economista dice exceso de empleo público ineficiente que le está costando mucho al pueblo dominicano

Enviado por el Prog. Toque Final

Sostuvo que la población no recibe el impacto del ¨crecimiento económico¨ porque es un crecimiento terriblemente excluyente.

Imagen DigitalSANTO DOMINGO.-El reconocido economista Miguel Ceara Hatton afirmó este domingo que hay problemas en la economía dominicana que se están manifestando, y que uno de ellos es el de la deuda, que es muy serio porque hoy día se está pagando alrededor de un 22 por ciento de los ingresos públicos en intereses, y el próximo año se va a pagar alrededor del 25 por ciento, cifra que calificó ¨muy elevada¨.

En ese sentido, dijo que los intereses son dinero perdido, sobre todo porque muchas de las deudas han tenido un destino muy dudoso, ya que se utilizó para desviación de fondos y para gastos de consumo. Indicó que esas deudas no fueron reproductivas, y que no se generaron flujos de recursos para pagar.

Ceara Hatton explicó que hay otro problema en la economía dominicana: la grave institucionalidad, situación que se refleja en el auge de la delincuencia, que crece cada día más. ¨El problema de la institucionalidad está asociado básicamente a un problema político, a una forma de gobernar que se sustenta en la impunidad, en la corrupción y el clientelismo¨.

Precisó que el único vínculo que tiene la sociedad con los gobiernos es a través del clientelismo, y no sobre la base la institucionalidad y de la legalidad. ¨Esta es una sociedad que no tiene árbitros, ni independientes ni parciales, por lo tanto, se hace insegura la inversión. El capital para crecer y acumular necesita estabilidad¨, expresó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite cada domingo por Antena Latina, canal 7.

Sostuvo que también está  el problema del desempleo, que sigue siendo uno de los que no se resuelve, así como la pobreza, la calidad de la educación, la salud, el agua, ect. Destacó que son muchos problemas que están afectando a los dominicanos.
Por otro lado, indicó que el Estado no publica las estadísticas de cuantas personas están empleadas en el sector público, tras considerar que esa información deviene de la Encuesta de Fuerza de Trabajo, en donde en un período, sobre todo en los primeros trece años de esta década,  el problema fundamental del empleo era el empleo público, pero eso ha bajado un poco.

¨El problema es que no sabemos cuántos empleos públicos hay, las cifras oficiales no se publican, eso es peor porque quiere decir que se está escondiendo la información. Se esconde porque es un desastre, porque hay un exceso de empleo público ineficiente que le está costando mucho al pueblo dominicano. Mantener una burocracia vinculada a una dinámica política puede convertirse en una bomba de tiempo¨.

Aseguró que la población no recibe el impacto del ¨crecimiento económico¨ porque es un crecimiento terriblemente excluyente, que no se manifiesta en el bienestar de la gente, en el crecimiento de la economía, en una mejoría de los ingresos públicos, en una mejoría cualitativa de la intervención pública, y que a su juicio, no está ocurriendo en la magnitud de lo que está  afirmando el gobierno. 

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios