Mis' Videos

Pin It

Widgets

Autoridades del Ministerio Público persiguen 19 prófugos implicados en acciones criminales

Los perseguidos son 17 dominicanos, un colombiano y un venezolano, vinculados a delitos de narcotráfico, lavado de activos y asesinatos, en cuyos procesos han sido decomisados distintos tipos de bienes muebles e inmuebles por sumas millonarias de pesos.
Por Redacción
Santo Domingo.- Las autoridades del Ministerio Público informaron que activaron la búsqueda de 17 dominicanos y dos extranjeros (un dominicano y un venezolano), incluyendo cinco mujeres, a quienes  se les vincula a distintos casos criminales cometidos en el país.  
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que como prioridad en materia de seguridad nacional está el señor Jesús Pascual Cabrera Ruiz, quien tiene como presunta responsabilidad no solo una gran cantidad de tráfico de drogas hacia diferentes países utilizando a la República Dominicana como puente, sino también el suministro de narcóticos para consumo interno.
Con relación a ese imputado, dijo que también está implicado en la muerte de decenas de ciudadanos, sobre todo, en enfrentamientos con otros capos.
El Procurador General pidió la colaboración de los sectores ligado a la seguridad de la ciudadanía para que contribuyan con la localización de dichos ciudadanos, los cuales según dijo, tienen informaciones de que se encuentran fuera del país, por lo que en la mayoría de los casos han conseguido orden de captura internacional.
“República Dominicana ha desmontado en los últimos tres años las bandas más importante del crimen organizado y hago referencia a que dimos el golpe mayor con el caso de los Buitrago, donde por primera vez se instaló un laboratorio en el país, y ese laboratorio fue desmantelado donde se ocupó millones de pesos y de dinero en dólares que fueron incautados como resultado de un gran labor que se hizo a través de un trabajo de inteligencia”, manifestó.
En ese sentido, citó también el caso del señor Winston Rizik, considerado como uno de los capos más peligroso de República Dominicana, y el cual está en prisión.  Dijo que contra este imputado el Ministerio Público va a mantener una acusación firme y decidida, y que pedirá pena máxima de acuerdo a todos los articulados que establece la ley.
Detalló que otras dos personas más están siendo investigadas y que están a la espera de obtener las pruebas para solicitar su apresamiento.
Domínguez Brito dijo también que tienen expediente y procesos abiertos en los casos de Pascual Cabrera Ruiz, el nombrado “La Araña”, “Cristian “El Matatán”  y el caso de “Rubelin”.
“La localización de estas personas es fundamental para nosotros y haremos todo lo posible por capturar a esos presuntos capos que han provocado tantas muertes y tanto dolor, y que han generado tanto sufrimiento a la sociedad dominicana”, expresó el funcionario.
De su lado, el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona, dijo que los perseguidos tienen abiertos procesos criminales y que les han sido incautados diferentes tipos de bienes muebles e inmuebles, así como dinero en dólares y pesos, por su supuesta participación en acciones relacionadas al narcotráfico y el lavado de activos. 
La información fue ofrecida durante una rueda de prensa realizada en la Procuraduría General, donde fue mostrado un afiche con los rostros de los perseguidos y los contactos de las autoridades para que en caso de que se tenga alguna información de estas personas puedan proceder con la denuncia de manera confidencial.
Las autoridades detallaron que los buscados son Pascual Cabrera Ruiz  y  Claribel Amparo De Cabrera, Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino), Edgar Antonio Galano Berroa, Cristian Manuel Sención Maceo, Matías Avelino Castro y Nadiuska Rodríguez Hart.
Explicó que el Ministerio Público también persigue a Geovanny Antonio Rodríguez Abreu, Paula Yokasta Morillo Cuevas, Bertilio Solano, conocido también como Juan Santo Báez, Reynaldo José Carrasco Torres y Cristian Vanesa Pérez Beato.
Dijo que además son buscados Eladio Reyes De La Cruz, José Aristy Díaz Medina, Marleni Consuelo Almonte Peña, Ramón Joel Tavera Batista (A) El Shorty, Jonás Aquiles Castillo Rijo, el colombiano Julio Rubiano Quintero y el venezolano José Alejandro Sevilla Castellanos.
Las autoridades del Ministerio Público pidieron el concurso y la colaboración de la población para dar con el paradero de estas personas. “Necesitamos que nos apoyen en estas labores, pedimos ayuda a los demás organismos de seguridad y agencias de inteligencia del Estado y a los organismos internacionales, incluyendo la INTERPOL, para localizar esas personas a los fines de que respondan por los hechos que se les imputan.
Los afiches con las informaciones de los prófugos serán colocados en todos los palacios de justicia del país, los organismos policiales y castrenses, y la INTERPOL, entre otras instituciones.
En ese sentido, indicaron que cualquier información relativa a estas personas pueden suministrarla de manera gratuita y confidencial al teléfono 809-533-3522 Ext. 179 o al correo electrónico antilavado@pgr.gob.do.
LOS CASOS
Pascual Cabrera Ruiz y Claribel Amparo de Cabrera
Estos esposos tienen una investigación abierta  sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico, y porte y tenencia de armas. Les han sido incautados a nivel nacional diversos activos criminales y contra ellos existen orden de arresto y captura.

Jesús Pascual Cordero Martínez (El Chino)
El Ministerio Público solicitó a la INTERPOL colocar en su sistema una orden de captura internacional contra este imputado, emitida mediante autorización judicial, por su supuesta vinculación a un caso de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Edgar Antonio Galano Berroa
Existe una investigación abierta por narcotráfico y lavado de activos. Tiene una orden de arresto y captura en su contra.

Cristian Manuel Sención Maceo
Existe una investigación abierta por narcotráfico y lavado de activos. Tiene una orden de arresto y captura en su contra.

Cristian Vanesa Pérez Beato
Existe una investigación abierta por encubrimiento de bienes criminales provenientes del narcotráfico. Se encuentra prófuga y existe una orden arresto y captura en contra.

Matías Avelino Castro
Existe una acusación por ante la jurisdicción de San Pedro de Macorís por  asesinato, narcotráfico y lavado de Activos.

Geovanny Antonio Rodríguez Abreu
Existe una acusación contra este y varios imputados en la provincia de Santo Domingo por lavado de activos y narcotráfico. Se le han incautado a nivel nacional diversos activos criminales. Tiene orden de arresto o captura.

Paula Yokasta Morillo Cuevas
Forma parte del caso del laboratorio de drogas desmantelado en San Cristóbal. El proceso  se ventila en dicha jurisdicción. Como testaferra a nombre de ella presuntamente se encuentra una finca incautada, con un   valor de más de 20 millones de pesos. En este proceso hay otros imputados que se le está conociendo acusación actualmente.

Bertilio Solano y/o Juan Santo Báez
Su proceso se conoció en la jurisdicción de San Cristóbal, bajo los cargos criminales de narcotráfico, lavados de activos y  sicariato. Fue condenado a 15 años de prisión, donde se le incautó multiplicidad de bienes muebles e inmuebles y la sentencia adquirió la autoridad de la cosa juzgada.

Reynaldo José Carrasco Torres
Existe una acusación en contra de éste en la jurisdicción de San Cristóbal, por lavado y narcotráfico. En la actualidad se encuentra prófugo y con una orden de arresto y captura.

Nadiuska Rodríguez Hart
Tiene un proceso abierto, el cual tuvo sus inicios en la jurisdicción de Cotuí y por seguridad pública fue declinado a la jurisdicción de Santiago de los Caballeros. En dicho proceso se le imputan los hechos de lavado de activos y narcotráfico. Existe orden de arresto en su contra y se le han incautado bienes.

Eladio Reyes De La Cruz
Tiene un proceso abierto, el cual tuvo sus inicios en la jurisdicción de Cotuí y por seguridad pública fue declinado a la jurisdicción de Santiago de los Caballeros. En dicho proceso se le imputan los hechos de lavado de activos y narcotráfico. Existe orden de arresto en su contra y se le han incautado bienes. Forma parte de una red criminal que se dedica al narcotráfico. 

José Aristy Díaz Medina
Se conoció un proceso ante la Jurisdicción de La Romana por lavado de activos y narcotráfico. Además, desertó de la FARD, con el rango de cabo. Tiene a su nombre una lancha de lujo que esta incautada y contra él pesa una orden de arresto o captura.

Marleni Consuelo Almonte Peña
Tiene una investigación abierta por el caso de la fuga en Najayo. Existe una orden de arresto en contra de esta persona.

Ramón Joel Tavera Batista (A) El Shorty
Tiene una investigación abierta en Santiago por narcotráfico y secuestro.

Jonás Aquiles Castillo Rijo
Pertenece a una red criminal que se dedica al narcotráfico. Se encuentra prófugo junto a un colombiano, cabecilla de dicha red a la cual él pertenece. Tiene una investigación abierta por Narcotráfico y lavado de activos.

Julio Rubiano Quintero
De nacionalidad colombiana. Tiene una acusación en su contra por  narcotráfico y lavado de activos.

José Alejandro Sevilla Castellanos

Es de nacionalidad venezolana. Forma parte del proceso Judicial denominado Yunior Pañales, en el cual se incautaron más de 80 millones de pesos. Se encuentra prófugo y existe orden de arresto en su contra.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios