Mis' Videos

Pin It

Widgets

BUSCAN ACLARAR ARTÍCULO PROHÍBE REALIZAR FUNCIONES AJENAS A SU ROL

Agentes deben esperar reglamentos de ley PN


Por Redacción/ Fuente externa
Resultado de imagen para BUSCAN ACLARAR ARTÍCULO PROHÍBE REALIZAR FUNCIONES AJENAS A SU ROLSANTO DOMINGO.-La Dirección de la Policía Nacional exhortó a los agentes de esa institución a esperar que la comisión de seguimiento a la Ley Orgánica de la Policía Nacional prepare los reglamentos para el cumplimiento de la pieza, para aclarar el artículo que prohíbe a sus miembros desempeñar funciones ajenas a su rol de agentes, con excepción de la docencia.
“Considero que los agentes del cuerpo del orden deben esperar que se elaboren los reglamentos de la ley, porque hay muchas disposiciones que con la elaboración de los reglamentos pueden ser aclaradas”, explicó el vocero policial, general Nelson Rosario. El numeral 27, del artículo 153 de la nueva Ley de la Policía Nacional 590-16, considera una “falta muy grave” la posibilidad de que un agente ejerza la profesión de Derecho en cualquiera de sus ramas, además de que no podrá trabajar en ninguna institución, ya sea pública o privada, ni ejercer ningún tipo de comercio. Manifestó que la comisión encabezada por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, tiene la misión de afectar lo menos posible a los agentes policiales “porque las leyes se hacen para fortalecer las instituciones, no para lo contrario”.
“Los agentes deben esperar que se elaboren los reglamentos y a partir de ahí, mostrar sus posturas”, agregó. Esa situación provocaría, según un oficial policial que prefirió no identificarse, que una importante cantidad de oficiales y suboficiales, algunos con profesiones universitarias, pidan sus pensiones, mientras otros presentarían renuncias y varios están dispuestos incluso a acudir a los tribunales nacionales e internacionales.
Le ley solo les permite ser profesores, pero incluso para ese tipo de actividad tienen que tener experiencia, medida considerada discriminatoria por el presidente del Colegio de Abogados de la RD (CARD), Miguel Surún Hernández.
Hay muchos policías que trabajan y cumplen jornadas de 12 hasta 24 horas y de ahí se van a otra labor, ya sea en empresas e instituciones públicas o privadas, lugares donde han evitado robos, atracos y otros hechos de sangre, y en algunas ocasiones hasta la vida han perdido, con tal de lograr ingresos adicionales.
Ayer la comisión de seguimiento a la aplicación de la ley se reunió para estudiar los 21 reglamentos que tienen planificado elaborar, y analizar la posibilidad de fusionar algunos.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios