Mis' Videos

Pin It

Widgets

Danilo dispone plan de forestación para rescatar montañas en Hondo Valle

 "No puede ser. Hay que reforestar las montañas para tener agua"

Por: Redacción/Fuente externa
Resultado de imagen para imagenes del palacio nacional de republica dominicana

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina estuvo ayer en varias zonas de la provincia Elías Piña, donde dispuso la ejecución de un plan de reforestación para rescatar las montañas del municipio de Hondo Valle, en las que propuso que se explore la posibilidad de cultivar frutos combinados como el café, aguacate y árboles frutales.

Además, el Mandatario, en Sabana Larga, Comendador, se reunió con productores del asentamiento campesino AC-96, que solicitaron la reparación del canal Rinconcito-Macasías, cambiar las motobombas existentes por electrobombas, un tractor para preparar las tierras y un camión para transportar los productos; y con un grupo de mujeres que le pidieron apoyo para la ejecución de tres proyectos de panadería,  confección de prendas de vestir y la crianza de ovejas y cabras.

Medina autorizó la reparación del canal de riego y la sustitución de las bombas por electrobombas, la donación de un camión, un tractor y una ambulancia.

En cuanto a los proyectos de las mujeres, agrupadas en el Club de Madres, Medina dispuso que el miércoles en la tarde las visitara una comisión para discutir la reestructuración de los mismos.

En el caso de la reforestación de las montañas de Hondo Valle, en la misma reunión quedó constituida una comisión, en la que además de varias instituciones estatales y del senador, participarán dos miembros de las asociaciones de la provincia, uno a nombre de la Cooperativa Agropecuaria Amor por la Vida, y otro de la Asociación de Regantes de Hondo Valle.

Esta comisión tiene la encomienda de en un plazo de 30 días presentar un plan de reforestación que incluya, además de los productos mencionados, que Medina consideró  insuficientes para recuperar las montañas, un proyecto de mayor alcance que permita no solo reforestar la zona, sino que los productores puedan vivir de sus cultivos.

Luego de este encuentro y las medidas que dispuso el presidente Medina, el ambiente que quedó entre los comunitarios de Hondo Valle, Juan Santiago y Sabana Larga fue de confianza y de seguridad, porque fueron medidas dispuestas directamente por el Presidente de la República, con su forma de proceder con la que ha recorrido todas las regiones del país, escuchando las preocupaciones de los dominicanos y dominicanas, y dando soluciones a las mismas.

Se trata de un estilo con el que procura estar cerca de la gente y poner sus intereses en el centro de las políticas públicas.

Las visitas sorpresa del presidente Medina contribuyen a la construcción de un sentido de pertenencia a una comunidad y a fortalecer los lazos de solidaridad entre las personas, porque nada combate más el clientelismo que el acento que se coloca en la construcción de bienes colectivos.

Con su encuentro de ayer en tres comunidades de Elías Piña, el presidente reiteró lo que ha sido una práctica invariable: que no lleva, ni ofrece apoyo y beneficio a una persona en específico, sino a un grupo de personas asociadas que realizan una actividad productiva.

Es que el Gobierno no está regalando dinero, sino que estos encuentros se han convertido en una herramienta importantísima para democratizar el crédito, para que llegue a todo el mundo.

El dinero que facilita el Gobierno es a una tasa de interés solidaria, de 0.41 por ciento mensual, equivalente al 5% anual, para que los productores puedan prosperar.

En las 138 visitas sorpresa realizadas por Medina, el Mandatario ha asumido unos 686 compromisos, que ha provocado que se generen más de 100,000 empleos directos y más de 180,000 indirectos. Asimismo, a través  del Banco Agrícola y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) se ha otorgado RD$51,000 millones en financiamiento a los productores,  cifra con la que se supera en más de RD$7,000 millones la ofertada por el Presidente para el cuatrienio.

Estas inversiones han permitido que la producción agrícola aumente 5.6% en tan solo tres años, al pasar de 125.3 millones de quintales en el 2012 a 132.4 millones de quintales en el 2015,  logrando que el país sea uno de los pocos en el mundo que produce más del 80% de los alimentos que demanda, garantizando así la seguridad alimentaria de los dominicanos e impulsando el desarrollo agropecuario.

También las exportaciones agropecuarias se han incrementado y diversificado. Gracias a las visitas sorpresa, éstas ocuparon el 22% de las exportaciones dominicanas entre los años 2012 y 2015.

El volumen de las exportaciones dominicanas del sector agropecuario alcanzó durante ese período un monto de US$6,041.13 millones, mostrando un promedio de crecimiento simple del 9% anual, de acuerdo con datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Es que el Mandatario con sus visitas sorpresa ha propiciado  el renacer del campo, llevando progreso y desarrollo a todas las comunidades del país.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios