Mis' Videos

Pin It

Widgets

Comunidad judía reconoce solidaridad pueblo dominicano



La doctora Margarita Cedeño de Fernández recibió  el reconocimiento y dijo que este representa un símbolo que el Gobierno valora infinitamente porque el mismo constituye un nuevo impulso a las relaciones entre los pueblos de Israel y el dominicano

Resultado de imagen para Comunidad judía reconoce solidaridad pueblo dominicanoSANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, valoró el aporte de la comunidad judía al desarrollo económico y social de nación, luego de recibir en nombre del Gobierno dominicano un reconocimiento conmemorativo de los 75 años de la llegada de esta colonia al país.

“El involucramiento de esta comunidad en nuestro sector empresarial, en el desarrollo cultural y académico, especialmente el ámbito científico, es digno de ser reconocido por todos los dominicanos y dominicanas que hemos acogido con gran entusiasmo el compromiso de ustedes con nuestro país”, señaló la Vicemandataria luego de recibir la distinción de manos del embajador de Israel, Bahij Mansour, en un acto realizado en la sinagoga de Santo Domingo.


La nota de prensa emitida a este periódico digital informa además que la doctora Margarita Cedeño de Fernández dijo que el reconocimiento representa un símbolo que el Gobierno valora infinitamente porque el mismo constituye un nuevo impulso a las relaciones entre los pueblos israelí y dominicano.

Calificó el reconocimiento como “un sentimiento honesto que construye puentes entre países que quizás no guardan grandes similitudes culturales o geográficas, pero que deciden apoyarse ante situaciones y hechos lamentables que se presentan en la historia”.

Dijo que el pueblo dominicano se ha caracterizado históricamente por su solidaridad al servir de albergue para grandes luchadores por la democracia, la paz y la confraternidad.

“Cuando el flagelo de la guerra azotaba a los pueblos del mundo y, en especial, a nuestro hermano pueblo judío; cuando las acciones de un ser humano oscuro y ominoso, que amenazó con destruir todo un pueblo, su historia y su legado; cuando muchos países voltearon la cara ante la atrocidad del holocausto; cuando todo parecía perdido, la República Dominicana hizo gala de su solidaridad y abrió las puertas al valeroso pueblo de Israel”, sostuvo la Vicepresidenta.

De su lado, el embajador Mansour valoró la acogida brindada por el país a su pueblo durante la Segunda Guerra Mundial, y a la vez agradeció a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández por la visita a la sinagoga, la que calificó como histórica.

“Hace 75 años el pueblo dominicano abrió sus puertas cuando otros países la cerraron.  Este país, durante la Segunda Guerra Mundial, recibió cientos de judíos en Sosúa, Puerto Plata.  Hoy en nombre del pueblo de Israel, de la comunidad judía en República Dominicana, yo quiero agradecerles por haber abierto sus puertas”, resaltó.

A mediados de los años 40 el país acogió a la comunidad judía, quienes se establecieron en Sosúa, Puerto Plata, al emigrar a causa del holocausto Nazi, en Europa.

De su lado, en representación de la comunidad judía, el señor Isaac Rudman agradeció la acogida brindada por el país a su pueblo, al señalar que a la vez se les dio la oportunidad de trabajo y de formar familia, así como la amistad con la que fueron recibidos, lo que les ha hecho sentirse en su tierra.
,
“El pueblo judío estará eternamente agradecido a la República Dominicana que con su generosidad inigualable abrió sus puertas a 100 mil inmigrantes judíos, cuando otras grandes naciones del mundo apenas prometieron aceptar pocas decenas de refugiados…gracias nobel pueblo dominicanos”, señaló.

En la actividad participaron el  nuncio apostólico de Su Santidad, el Papa Francisco, su, monseñor Jude Thaddeus Okolo; legisladores, diplomáticos y miembros de Shalom-Exbecarios de Israel y de  la comunidad judía en el país.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios