Mis' Videos

Pin It

Widgets

Testimonio de Delgado Malagón desmonta argumentos del MP sobre Autopista del Coral

 

 

El reputado ingeniero explica los cambios en el trazado que impactaron la obra, los cuales se produjeron a petición de actores económicos y sociales de la región Este.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - La modificación del trazado de la Autopista del Coral obedeció a peticiones y sugerencias de actores económicos y sociales de la zona Este del país, por lo que se descarta que fuese parte de alguna trama para generar beneficios a los gestores oficiales y otros entes relacionados con la obra al ser reasumida su construcción en 2007.

La conclusión se desprende del testimonio ofrecido como testigo a descargo en el denominado proceso Odebrecht por el ingeniero Pedro Delgado Malagón, ex secretario de Obras Públicas y líder de la reconocida firma supervisora Tecnoamérica, S.A, quien asoció los cambios en los costos de la vía a solicitudes que el gobierno hubo de complacer.

Según Delgado Malagón, la Autopista del Coral estaba concebida desde el año 2000 como proyecto, por lo cual no hace sentido la afirmación, incorporada en la acusación del Ministerio Público por supuestos pagos de sobornos, de que el mismo fue identificado por Díaz Rúa para Odebrecht a su llegada a la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC) en el año 2007.

 

Aportó el dato de que el trazado original de la vía no llegaba hasta Punta Cana, pero insistió en la necesidad de que conectara con el Aeropuerto de la zona en beneficio tanto de Punta Cana, como de Bávaro y Uvero Alto.

Asimismo, aseveró que el trazado original se alejaba de La Romana, por lo que empresarios turísticos y sectores sociales pidieron acercar la vía hacia dicha ciudad, obligando a construir -también- la circunvalación.

Delgado Malagón explicó que el trazado original estaba compuesto por dos carriles (uno en cada sentido), pero que el sector turístico insistió en que esa carretera quedaría desbordada en muy corto plazo, recomendando entonces cuatro carriles. Se incluyeron, además, distribuidores de tráfico no contemplados originalmente.

Hizo alusión a la necesaria solución para el punto sobre el río Chavón (el más largo del país), en vista de que la originalmente contemplada sería afectada por la erosión en sus pilotes, por la corriente del río, lo que hizo necesario modificar la estructura originalmente contemplada.

Manifestó que la Autopista del Coral es la obra de mejor diseño y calidad en todo el país y -tal vez- de todo el Caribe, lo que afirmó a partir de la calidad de los materiales y las obras, que se pueden medir en cualquier momento.

Contrario a lo afirmado por el Ministerio Público, el testigo declaró que esa obra no le fue adjudicada originalmente a Odebrecht, sino al Grupo Moya -en el año 2003-, que posteriormente se asocia con la firma brasileña en una empresa denominada Autopista del Coral, y que lleva a cabo la construcción de la misma -desde el inicio hasta el final- entre 2009 y 2012.

Aunque dijo que su empresa -en calidad de supervisora- no era parte de las enmiendas a los contratos, declaró estar convencido de que los requisitos legales para las modificaciones a los contratos fueron cumplidos.

Dijo también que su empresa, Tecnoamérica, S.A., supervisó otras obras construidas por Odebrecht, entre las que destacan Corredor Duarte I y II. Explicó que las condiciones técnicas y la calidad de las construcciones de Odebrecht eran extraordinarias. Agregó que -como supervisora de las obras- su empresa certificó que las dimensiones, volúmenes, calidad de materiales y resistencia de las estructuras eran conformes a los planos y a los contratos.

Además del Ing. Delgado Malagón declararon antiguos miembros -para la época de las obras- del Comité de Licitaciones de la SEOPC, quienes declararon que todas las licitaciones de esas obras fueron realizadas siguiendo el debido proceso de ley, y que ni Odebrecht ni su representante comercial Ángel Rondón Rijo estaban vinculados a la decisión de adjudicación de las obras, cuestión que se basó esencialmente en informes de peritos expertos que eran remitidos a los Comité de Licitaciones de la SEOPC.

También declararon varios ex Senadores para ilustrar que la Comisión de Finanzas del Senado no adopta decisiones vinculantes para el pleno, limitándose -en cuanto a los financiamientos- a tramitar aprobaciones remitidas a través del Ministerio de Hacienda.

 

 

 Síguenos en Twitter & Instagram: @OdebrechtDOM

Contacto: Alexandra Sabala

Teléfono: 809-360-3562

Email: lavozdelosimputados@gmail.com

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios