Mis' Videos

Pin It

Widgets

Rondón revela lista otros implicados

Los nombres de los 14 legisladores que el imputado Ángel Rondón Rijo denunció ayer que fueron excluidos del caso Odebrecht figuran en una lista de confesiones que el delator Marco Antonio Vasconcelos Cruz dio a las autoridades, la cual fue puesta en poder de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por parte del Ministerio Público.

El Nacional posee copia del documento de las delaciones de Vasconcelos Cruz, en la cual figuran los nombres de los 14 excluidos, los cuales no dará a conocer en razón de que fueron sacados del expediente acusatorio.


Se trata de los nombres de 14 legisladores, entre ellos diputados y senadores que al final no fueron incluidos en el expediente que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, cuya audiencia fue recesada para el próximo lunes.


En el documento, el delator Vasconcelos Cruz, identificado como “el empleado 54”, hace mención de los nombres de los 28 que recibieron sobornos de Odebrecht.

De los 28, inicialmente el Ministerio Público solo sometió a 14 y luego excluyó 8, quedando al final seis, los cuales se encuentran en la fase de juicio de fondo.

En el documento obtenido por El Nacional de una fuente de la Suprema Corte de Justicia, el delator 54 (Vasconcelos Cruz) hizo una relación sobre la sociedad que tenía Rondón Rijo con Odebrecht en República Dominicana.

Sin embargo, en la lista Vascloncelo Cruz solo menciona 13 senadores y 14 diputados.

Ángel Rondón

No obstante, en el documento, Vasconcelos Cruz liberó practicamente de responsabilidad a Rondón Rijo, al declarar que: “no tengo conocimiento de cuáles eran los documentos tramitados por Ángel en temas de comisiones legislativas, pero intuyo para complementar mi informe, en virtud del listado a continuación”.

A seguida dio los nombres de los legisladores, los cuales El Nacional hace reserva de publicar, debido a que no están en el expediente acusatorio.

En la audiencia de ayer, Rondón Rijo declaró que si no hubieran sacado del país al exgerente de Odebrecht, Marco Vasconcelos Cruz, no solo hubiera tumbado al gobierno de Danilo Medina, sino también al sistema político nacional.

“Esas delaciones no fue por casualidad que se hicieron hasta el 2012, no fue por casualidad que a Marco Cruz lo sacaron del país en diciembre (de 2018); usted sabe por que sacaron a Marco Cruz del país porque si hubiesen entrevistado a Marco Cruz y no lo dejan salir, Marco Cruz no hubiese tumbado (sólo) al gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado al sistema político nacional, porque si en el país hubo soborno y yo se los dije a él (procurador Jean Alain Rodríguez), Marcos Cruz lo sabe”, aseguró.

Sostuvo que el exprocurador Jean Alain Rodríguez le pidió hacer un acuerdo, siendo parte de este que acusara a dos o tres del Partido Revolucionario Moderno (PRM), algo que él afirma haber rechazado.

Precisó que en sus delaciones, Vasconcelos Cruz señala a 28 personas, pero estas no fueron incluidas en el expediente. Manifestó que sabía que el ejecutivo de la empresa brasileña estaba haciendo un acuerdo de lenidad en Brasil.

El juicio proseguirá el lunes a las 9:00 de la mañana, con la continuación de las declaraciones de Rondón.


Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios