Mis' Videos

Pin It

Widgets

Luis Abinader anuncia eliminará el FONPER y pasará recursos a Salud


imagen
Luis Abinader.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente electo, Luis Abinader, anunció este  martes  la eliminación del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

«FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud», explicó a través de Twitter.

¿Qué es el Fonper?

El FONPER es una institución del Estado creada en virtud de la Ley 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. Tiene como misión custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del 1997.

De conformidad con su marco legal debe invertir los beneficios que obtenga el Estado de las empresas reformadas en programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.

Aunque fue creado a mediados del 2001, el despegue formal del FONPER se produjo a finales de agosto del 2005, cuando fueron creadas las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.

Director gana RD$450,000 al mes

Aunque la Ley establece un sueldo de RD$450,000 al mes para el presidente de la República e indica que ningún servidor público podrá devengar un salario mayor al del titular o titulares de los poderes del Estado, de los órganos y entes de origen constitucional, de los dependientes o vinculados al Poder Ejecutivo para la que labora, Fernando Manuel A. Rosa Rosa, director del Fonper, gana  521 mil 333 pesos mensuales.

Esta nómina que tiene 159 empleados fijos y 59 militares nombrados, gasta 13 millones 436 mil 758 pesos mensuales solo en sueldos.

En el Fonper labora la hermana del presidente Danilo Medina, Carmen Magalys Medina Sánchez, quien devenga un sueldo de 326 mil 400.00 pesos mensuales.

El total de dinero pagado en mayo a los empleados fijos fue de 12 millones 586 mil 528 pesos.

Los sueldos, de acuerdo a la nomina, no tienen un orden establecido por funciones, ya que un encargado de departamento puede cobrar desde 284 mil 100  hasta 375 mil 330 pesos mensuales.

26 empleados cobran más de 108 mil pesos mensuales y la mayoría de los empleados fijos devenga sueldos por encima de los 30 mil pesos.

Asimismo, los que cobran un salario menor son los conserjes y el lavador de vehículos que ganan 21 mil 450 y 13 mil 200 pesos mensuales, respectivamente.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios