Mis' Videos

Pin It

Widgets

LIBANO: Más de 70 muertos y 4,000 heridos por explosión en puerto Beirut


imagen
Exploxión en Beirut.

Una potente explosión en bodegas portuarias cerca del centro de Beirut donde se almacenaba material altamente explosivo mató a por lo menos 78 personas, hirió a casi 4.000 y envió ondas de choque sísmicas que destrozaron ventanas, rompieron mamposterías y estremecieron el suelo a través de la capital libanesa.

Las autoridades dijeron que anticipan que el número de muertos aumente aún más después de la explosión del martes, mientras los trabajadores de emergencia cavan entre los escombros para rescatar sobrevivientes y extraer a los muertos.

Fue la explosión más poderosa en años en Beirut, que se está recuperando de una crisis económica y un aumento de las infecciones por coronavirus.

El presidente Michel Aoun dijo que 2.750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, se habían almacenado durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad, lo que afirmó era «inaceptable».

El mandatario llamó a una reunión de gabinete de emergencia el miércoles y dijo que debería declararse un estado de emergencia de dos semanas.

SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB A wounded man walks next to a damaged car on a street, following an…
Un hombre herido camina junto a un auto dañado en una calle, luego de la explosión en Beirut.

«Lo que estamos presenciando es una gran catástrofe», dijo el jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani, a la emisora Mayadeen. «Hay víctimas y víctimas en todas partes».

Horas después de la explosión, que ocurrió poco después de las 6:00 p.m. (1500 GMT), el incendio aún ardía en el distrito portuario, proyectando un resplandor anaranjado en el cielo nocturno mientras los helicópteros sobrevolaban el área y las sirenas de las ambulancias sonaban en la capital.

Una fuente de seguridad dijo que las víctimas fueron llevadas para tratamiento fuera de la ciudad porque los hospitales de Beirut estaban abrumados de heridos. Las ambulancias del norte y sur del país y el valle de Bekaa al este fueron llamadas para ayudar.

La gran explosión revivió los recuerdos de la guerra civil de 1975-1990 y sus secuelas, cuando los libaneses sufrieron fuertes bombardeos y ataques aéreos israelíes. Algunos residentes pensaron que había ocurrido un terremoto. Aturdidos, llorosos y heridos caminaban por las calles buscando familiares.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios