Mis' Videos

Pin It

Widgets

Aunque con presión, están a la vista las elecciones presidenciales en la RD


imagen


Santo Domingo, 23 jun (Prensa Latina)- Las elecciones presidenciales y parlamentarias en Dominicana están a la vista y sometidas a la gran presión que significa ir a las urnas en medio de una pandemia que afecta al país.

Cuando el próximo 5 de julio los dominicanos acudan a votar para elegir al presidente, senadores, diputados del Distrito Nacional y provincias, así como cinco por acumulación de votos y siete representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, junto a los diputados representantes ante el Parlacen, estarán preocupados por su salud y por los elegidos.
Será un momento esperado por la mayoría, sobre todas las cosas para saber quien será el nuevo mandatario y que partido se llevará los lauros.
El proceso hasta aquí ha sido difícil, afectado como ningún otro y como si fuera poco, con pronóstico reservado, tal vez lo único predecible es una segunda vuelta pero de ahí a saber quien ganará hay un gran trecho.
Las encuestas y las fuerzas políticas
Las encuestas, que como estudios de investigación social son importantes, arrojan datos que tienen enfrentadas a las fuerzas políticas pues en algunos casos los por cientos parecen de otra galaxia.
De todas formas, aún queda hasta el próximo viernes para acercarse lo más posible a lo real y no precisamente maravilloso, y los resultados son esperados, aunque la verdadera encuesta será frente a las urnas.
Sin embargo, lo que le preocupa a la gente es como cumplir con el deber ciudadano y a la par mantenerse libre de adquirir la Covid-19. No hay dudas, habrá riesgos, de ahí la importancia de cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias para minimizar las afectaciones.
Protocolo sanitario
La Junta Central Electoral (JCE) trabaja en función de la organización del evento comicial y ya tiene promulgada una resolución denominada Protocolo Sanitario para aplicar en los Recintos y Colegios Electorales en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020.
Ese documento, según se informó, recoge las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública del país y las de la OMS y OPS, así como los señalamientos de la Fundación Internacional para la Asesoría de Sistemas Electorales y la Unión Interamericana de Ôrganos Electorales.
Entre otros aspectos, establece que los recintos electorales serán desinfectados al igual que los funcionarios de los colegios electorales, delegados políticos, miembros de la Policía Militar Electoral, así como todo el personal de la Junta.
Asimismo, la resolución aclara que se creará un kit de higienización, el cual irá con la valija electoral e incluirá mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas.
Por otra parte, establece para los electores entrar a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos metros entre unos y otros.
Los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio organizarán a los electores en los espacios abiertos o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral para evitar la aglomeración de personas en la entrada de cada lugar.
Comicios protegidos
A pesar de que la situación sanitaria se ha puesto complicada en los últimos días luego de la reapertura económica decidida en el país y las cifras de infectados se han disparado, sobre todo en el Gran Santo Domingo, el gobierno confía en efectuar unos comicios protegidos.
Como dijo el presidente de la JCE, las elecciones van sí o sí. “Nosotros -agregó- no tenemos atrasos ni logísticos ni financieros con relación a los trabajos de las elecciones del próximo 5 de julio”.
Exhortó a la población a asistir a sus recintos y colegios electorales temprano y que no lo dejen para última hora.
Señaló que se necesita tiempo para votar para que todos los electores puedan ejercer su derecho dentro la extensión del horario, el cual está previsto de las 07:00 a 17:00, hora local.
También recordó que en los comicios se emplearán boletas manuales y ese sistema lleva más tiempo para el escrutinio, por lo cual tendrán los primeros resultados en horas de la noche de ese mismo día.
Definitivamente cuando estamos a las puertas de los comicios parece indicar que el evento se efectuará tal y como se planificó, pero con grandes medidas de protección y a la espera de ver cual de los candidatos será el próximo presidente, elegido el 5 de julio o el 26.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios