Mis' Videos

Pin It

Widgets

Empresarios y sindicalistas coinciden en reapertura “ordenada y prudente”


imagen
Danilo Medina recibió a líderes empresariales para tratar apertura económica frene al coronavirus.

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina junto a ministros del área económica han consultado en las últimas horas al empresariado y las centrales sindicales para escuchar sus propuestas respecto a la forma en que debe ser efectuada la reapertura de las actividades productivas de la República Dominicana, tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Durante una reunión este lunes con empresarios, éstos plantearon al mandatario que la apertura económica sea realizada de manera “oportuna, ordenada, prudente e inteligente,” informó el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

El vicepresidente ejecutivo del gremio, César Dargam, señaló que durante el encuentro hablaron sobre la necesidad de implementar un plan de “rearranque” oportuno, progresivo y ordenado de la actividad económica que priorice la minimización de la letalidad y que proteja el sistema sanitario del país.

“Hemos propuesto que este proceso de arranque se realice gradualmente, es decir, por fases y con controles e indicadores, como hemos visto desde las experiencias de otros países, pero tomando en cuenta y adecuándonos a la realidad de la República Dominicana”, expresó.

Sindicalistas: no es el momento de una reapertura completa

En un segundo encuentro, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideraron que todavía no es el momento de reabrir las actividades de la República Dominicana por completo.

Jacobo Ramos y  Gabriel del Río, presidentes de estas entidades, respectivamente,  dijeron que lo pertinente es mantener las medidas regulatorias para evitar que los contagios por coronavirus se multipliquen, y esperar al menos 15 días más para ver cual será el real comportamiento del virus.

Manifestaron que para lograr el descenso de los contagios hay que cumplir con las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, entre ellas evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de las manos.

Ramos y del Río coincidieron en esta posición durante un encuentro con el presidente Medina, en la que también participaron el sindicalista Rafael Abreu, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Trabajo, Winston Santos.

Burlar esas disposiciones implica abrirle las puertas al virus y eso es lo que ha estado sucediendo en los últimos días al incrementarse la cantidad de contagios, debemos hacer conciencia que lo importante es preservar la vida, opinaron.

Saben que la situación es muy difícil

Los sindicalistas indicaron que son conscientes del difícil momento porque atraviesa la República Dominicana, con sectores económicos que trabajan a la mitad de su producción, el cierre temporal de zonas comerciales y de otra índole, lo que  ha producido la perdida de millares de empleos.

A su juicio, el momento es de esfuerzo y cooperación para que en un tiempo prudente la sociedad vuelva a la normalidad deseada por todos.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios