Mis' Videos

Pin It

Widgets

La amplia cobertura de medios internacionales al Trabucazo 2020



Este 27 de febrero la República Dominicana celebró el 176 aniversario de su independencia. Sin embargo, este año tuvo un sabor diferente, el de protesta protagonizada en su mayoría por jóvenes.

Es en este marco que se celebró el Trabucazo 2020, una manifestación realizada en la emblemática Plaza de la Bandera, que demandaba, entre otras cosas: una investigación que determine las razones que provocaron la suspensión de los comicios municipales (del pasado 16 de febrero) y que los resultados sean dados a conocer.

Estas demandas no se han quedado sólo en los 48.442 km² de nuestra superficie, han encontrado eco a nivel internacional.

Los detalles de la denominada Marcha por la democracia fueron informados por los medios más importantes a nivel mundial, que, incluso, enviaron equipos al país para no perderse ningún hecho relevante de la manifestación.

Entre los medios que se encontraban en la Plaza este jueves están: New York Times, Daily News y las cadenas de noticias CNN, RT, Univision, Telemundo, Telesur o Telefutura. También las agencias EFE, AP y AFP, estuvieron infamando todo lo concerniente a la marcha.


CNN destaco que, “durante los últimos 11 días consecutivos multitudinarias concentraciones de jóvenes se han escenificado en las afueras de la Junta Central Electoral. El objetivo: exigir transparencia de las elecciones extraordinarias convocadas para el 15 de marzo mediante una investigación de los equipos automatizados de votación”. También destacaron que artistas de la talla de Juan Luis Guerra se hayan sumado a la iniciativa.


En Europa tampoco se han quedado al margen de los sucesos ocurridos en suelo dominicano. Medios de España, Inglaterra, Italia o Portugal han realizado reseñas sobre los procesos locales.

En América Latina, medios como Televisa, Infobae o Primera Hora han informado a sus lectores sobre la crisis electoral que afecta al país en la actualidad.

Otras demandas y artistas
Los organizadores del Trabucazo 2020 también pidieron el acompañamiento, a la JCE, de los organismos internacionales durante todo el proceso de votación, para garantizar su transparencia y credibilidad.

Además, solicitaron que todas las reuniones de la JCE con los partidos sean transmitidas en vivo y que se permita la presencia de la prensa y entidades de la sociedad civil.

Demandaron que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido de consenso entre los partidos y la sociedad civil debidamente representada, para garantizar que sea una persona independiente y objetiva.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios