Mis' Videos

Pin It

Widgets

Participarán 88,935 personas en el simulacro del voto automatizado


Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) informó que el personal que trabajará en la prueba nacional del voto automatizado este domingo 8 de septiembre es de 88,935 personas y estará compuesto por 36,860 miembros de mesas, 4,075 técnicos y 48,000 militares de la Policía Militar Electoral.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, expuso a Diario Libre que el simulacro es un evento muy interesante porque vamos a estar presencialmente en 3,890 recintos donde estarán instalados 7,372 módulos de voto automatizado instalados.

“La Junta quiso este fin de semana, antes de las primarias del 6 de octubre, tener el despliegue en cada recinto físico de por lo menos una mesa”, dijo.

Castaños sostuvo que esto permitiría que se “desperecen las 158 juntas electorales y también concurran todos nuestros funcionarios o una gran parte que va a estar presente ahí y el hecho de que los ciudadanos que están llamados a asistir a este simulacro, agoten masivamente una jornada educativa”.

Manifestó que los dos partidos que irán a las primarias del próximo 6 de octubre sumaron el 90% de los votos en las elecciones del 2016, por lo que se augura que irá a votar mucha gente a las primarias.

Analizó que si concurre un 30% de los electores inscritos en el padrón electoral, acudirían alrededor de dos millones 500 personas.

“La Junta estaría, con este simulacro, estrenándose y poniendo muchos dominicanos en la situación de civilidad de que se acerquen al voto automatizado y de esa manera ellos mismos se eduquen y se instruyan”, resaltó.

Este sábado 7 de septiembre se instalarán los 3,890 módulos de votación automatizada en igual número de recintos electorales de 158 municipios del país.

“La Junta no podía ir, estrenando un sistema de voto automatizado, como una cita a ciegas el día 6 de octubre, necesariamente debía hacer una prueba grande, una prueba nacional”, indicó.

El Simulacro Nacional del Voto Automatizado es parte de la preparación de las primarias simultáneas de los partidos.

Horario de prueba
El evento se iniciará a las 8:00 de la mañana con la apertura de todas las mesas de votación a través de la emisión del boletín cero, y finalizará a las 4:00 de la tarde con la transmisión de resultados.

Cada recinto electoral contará con una mesa de votación y esta, a su vez, con un módulo de votación automatizada.

Los electores inscritos en el padrón de la JCE que quieran participar en el simulacro nacional, deben acudir con su cédula de identidad y electoral al recinto electoral donde votan.

Igualmente, la institución informó que este domingo 8 de septiembre ofrecerá dos ruedas de prensa; la primera a las 10:00 de la mañana y la segunda a las 5:00 de la tarde, luego de que finalice el simulacro.

Para conocer el sistema
Tanto el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han llamado a sus militantes a participar en las pruebas del voto automatizado. Las autoridades del PRM afirmaron que apoyan el simulacro “con miras a generar mayor nivel de conciencia sobre este sistema y sus particularidades”. El PLD dijo que es “una forma de contribuir a fortalecer la democracia”.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios