Mis' Videos

Pin It

Widgets

Ministerio Público SDE logra tribunales dicten más de 1,800 sentencias condenatorias


SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró en el último año que tribunales de este departamento judicial dictaran 1,800 sentencias condenatorias, de las cuales sesenta y siete corresponden a penas máximas de 30 y 40 años de prisión por diferentes delitos ocurridos en diversos sectores de esta localidad.

El órgano del sistema de justicia dijo que esas sentencias han sido obtenidas en el último año como resultado de las acciones y estrategias puestas en marcha en la lucha firme contra el crimen, destacando que corresponden a casos de homicidio, drogas narcóticas, robos, atracos, amenazas, abuso sexual y golpes y heridas, falsificación y asociación de malhechores, ocurridos en distintos sectores de este departamento judicial.

Detalla que de la citada cantidad de sentencias, un total de 156 condenas corresponden a prisión de 16 a 20 años, en tanto que 54 condenas son de 30 años y seis de 40 años de prisión que se han logrado por primera vez en esta jurisdicción con la aplicación de la nueva Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Además, señala que fiscales de Santo Domingo Este lograron que fueran impuestas 1,680 prisiones preventivas y 1,506 garantías económicas por un monto global de RD$62,948,500.00.

Al dar a conocer los resultados del primer año de gestión, el fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, presentó un informe que establece que han asumido el compromiso y responsabilidad de ser un referente nacional en la ardua tarea de investigación, persecución de los hechos punibles y la oportuna resolución de conflictos.

Señaló que ello ha conllevado la creación de departamentos, remodelación de infraestructuras físicas, así como la implementación de un plan de lucha contra los crímenes y delitos, incluyendo los delitos relacionados a la corrupción para lo cual desarrollan una agenda orientada hacia la capacitación de sus usuarios mediante charlas de prevención impartidas en las escuelas y durante encuentros comunitarios, así como a través de campañas de prevención.



Detalló que durante su gestión fue creado el Departamento contra la Criminalidad Organizada que se encarga de investigar y desmantelar las organizaciones criminales en la jurisdicción bajo su dirección.

Explicó el fiscal titular de Santo Domingo Este que también fueron creados departamentos de Falsificaciones y de Alta Tecnología, así como de Proyectos y Casos Especiales del Despacho, éste último teniendo a su cargo la realización de encuentros comunitarios, campañas especiales, asistencias en línea y charlas sobre prevención de los delitos, impartidas en las escuelas y comunidades, con el propósito de acercar la Fiscalía a los usuarios.

Declaró que buscan obtener información de primera mano de los males que aquejan a los diferentes sectores que componen la jurisdicción, para de esta forma poder dar una respuesta oportuna y eficaz a la lucha contra la criminalidad.

Indicó, asimismo, que en busca de disminuir el abuso infantil desarrollan un proyecto de charlas simultáneas en las escuelas de la zona con un primer equipo de 40 fiscales que impactaron de manera directa en este primer año a un total de 40 escuelas, de las 1,700 que existen en la jurisdicción de Santo Domingo Norte, Este y Boca Chica.

En torno al trabajo desarrollado por la Fiscalía de Santo Domingo Este, el informe refiere que han realizado decenas de operativos de persecución de los delitos durante los cuales han sido incautadas 302 máquinas tragamonedas y 275 hookah, así como decenas de bocinas durante labores contra la contaminación sónica que buscan llevar tranquilidad a las familias.

En el informe con los resultados de los proyectos implementados en el último año por la Fiscalía de Santo Domingo Este se destaca que el personal de esta jurisdicción ha sido debidamente capacitado a través de unos ochenta y cinco cursos, charlas, talleres y diplomados impartidos en la Escuela Nacional del Ministerio Público para mejorar la prevención y persecución de los delitos, entre ellos, el lavado de activos, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas y la violencia de género. Destacó que en total han sido capacitados sobre diferentes temas unos 226 colaboradores, incluyendo del área administrativa.

Además, destaca que dentro del plan de mejoras implementado en el Ministerio Público por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, también han sido renovadas las fiscalías comunitarias de Los Mina y la de Guerra, las cuales ahora disponen de mejores instalaciones y personal capacitado para atender de manera eficiente a los usuarios.

Además, para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, se ha reforzado la seguridad con una mayor cantidad de militares y se han colocado arcos detectores de metales, entre otros.



Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios