Mis' Videos

Pin It

Widgets

Urbe ha trasladado a 2,926 personas



Santo Domingo.-En algunas partes la hierba y los pequeños arbustos comienzan a crecer.
Según el más reciente informe de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) 2,926 personas han sido trasladadas en Domingo Savio.

El proyecto contempla la movilización de los alrededor de mil 400 núcleos familiares de la zona que vive en extrema pobreza en la ribera del río Ozama, cuyo objetivo también es rescatar los espacio es verdes y pulmones de árboles que antes copaban la zona.

Hasta el momento unos 85 locales comerciales han sido reubicados, de los cuales 49 eran exclusivamente negocios y 36 negocios- viviendas.

Con relación a las viviendas removidas Urbe señala que 996 mejoras fueron deshabilitadas.

“490 reclamantes residentes de mejoras, 514 inquilinos, 295 reclamantes no residentes de mejoras, 49 locales comerciales, 36 locales comerciales con viviendas”, detalla Urbe en un informe a elCaribe.

Por otro lado, con relación a la cantidad de personas que permanecen en el barrio aún es de un 43.47%, mientras que el 51.20% se trasladó a distintos puntos del Gran Santo Domingo.

Asimismo, otros moradores decidieron emprender nuevos horizontes movilizándose a otras provincias del país, esto significa hasta la fecha el 2.81%.

En tanto existen otros casos especiales con relación a la determinación de la propiedad de algunas personas, inquilinos y las condiciones de la residencia (un 2.51% está con ese estatus).

Condiciones

Posterior a los trasladados y la entrega de los recursos para la adquisición de una casa en otro sector de mejores condiciones de vida, un 12.45% compró una residencia, otro 40.96% alquiló, 2.51% con casos especiales y un 44.08% permanecen en casas de familiares hasta tanto logren restablecerse. En reiteradas ocasiones los moradores de Domingo Savio han expresado su inquietud por salir de la zona de la periferia de Santo Domingo, sin embargo, los recursos económicos otorgados por sus mejoras no son lo suficientes para adquirir o alquilar en otros sectores con mejores condiciones de hábitat.

En un encuentro reciente, el titular de Urbe, José Miguel González Cuadra, se reunió en Los Guandules con alrededor de 150 padres y madres de casas para escuchar de cerca sus necesidades y preocupaciones respecto al traslado. González Cuadra escuchó sus dudas e incógnitas con relación al proyecto y qué esperan en lo adelante con las familias restantes.

Estos individuos pertenecen al censo que realizó Urbe y que cerró en diciembre 2016. De modo que todos aquellos que arribaron luego de esa fecha no le corresponde indemnización o algún tipo de pago por sus mejoras en Domingo Savio.

996 viviendas
Han sido deshabilitadas hasta la fecha. La mayoría ha permanecido en la Capital y otro grupo se ha retirado al interior.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios