Mis' Videos

Pin It

Widgets

ADP exige al Minerd atender demandas en siete días


Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reunió ayer a miles de maestros de todas las regiones del país frente al Ministerio de Educación para exigir mejores condiciones en las escuelas públicas, aumento de salario para jubilados y pensionados y el cumplimiento de los acuerdos pasados.

Xiomara Guante, presidenta del gremio, dijo que la lucha por una “mejor educación” pasa por que se resuelvan los principales problemas que aquejan ese sector, incluyendo la revisión del concurso de oposición docente por supuestas irregularidades que impidieron la transparencia en sus resultados.

“Le presentamos al señor ministro una propuesta de firma de un pacto denominado “Por más y mejor educación y por la paz escolar”, pero todavía esperamos su respuesta, por lo que la pelota está del lado se su cancha”, indicó Guante frente a los profesores que bajo el candente sol exigían respuesta a sus reivindicaciones con pancartas y vociferando consignas.

La presidenta del gremio dio un plazo de siete días al Ministerio de Educación para que respondan a sus demandas, y advirtió que de no obtener respuestas volverán a las calles con tres grandes viacrucis que partirán desde las distintas regiones hacia Santo Domingo.

Entre las peticiones de la ADP es el aumento del salario de los jubilados y pensionados, ya que según explican se debe revisar y ajustar cada tres años, y no se ha hecho desde hace seis.

Asimismo, exigen la aplicación de los programas de incentivos por distancia y determinación, porque una parte de los profesores tienen dos años en espera de recibirlo.

Los educadores aseguraron que el horario de la jornada de tanda extendida es “abusivo”, ya que además de las materias asignadas, también deben impartir los talleres en horas de la tarde, por lo que exigen la contratación de talleristas para que desempeñen estas funciones.

Exigen igualación de salarios

“Hay una distorsión en el salario de básica y media que el presidente de la República había prometido que con el 4% la calidad de los salarios iba a mejorar y una cosa es la que se vende a los medios de comunicación y otra cosa es lo que vivimos los docentes”, dijo Luis Bautista, secretario de organización del gremio en Santo Domingo Norte. La marcha concitó el respaldo de otros gremios como el Colegio Médico Dominicano, cuyo secretario de Finanzas, Emigdio Liria, quien afirmó que ambos sectores mantienen las mismas luchas ante los déficits en salud y educación.

Ministro califica de insensatez el paro

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que la paralización de la docencia es una “insensatez” de la ADP, ya que vulnera el derecho constitucional de los estudiantes más pobres a recibir educación gratuita. “Dejar a los niños de los padres que no pueden pagar un colegio privado y que el Estado tiene la responsabilidad de darles educación, quitarles ese derecho es, sin ninguna duda, una insensatez que no debe repetirse”, subrayó.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios