Mis' Videos

Pin It

Widgets

Reporteros gráficos piden revisión de la Ley 192-19, sobre exposición de fallecidos



SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA.-La Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana (AFPRD) expresó su preocupación por la recién aprobada ley que regula el ejercicio del fotoperiodismo en el país y el uso de la imagen en los medios de comunicación sin previa consulta de los actores involucrados.

Dicen que después de un análisis de la Ley 192-19 sobre Protección al Honor de las Personas Fallecidas y Accidentadas, la misma es poseedora de algunos aspectos que limitan el ejercicio periodístico.

En un documento enviado a este medio, la asociación dice que esa es una ley de orden público que restringe el trabajo del fotorreportero profesional y atenta contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a ser informada.

“Esta ley limita el ejercicio del reportero gráfico y, por consiguiente, la labor de la prensa, toda vez que no difiere entre una imagen morbosa subida a los medios por un ciudadano, de los que se denominan periodismo ciudadano, y un profesional de la prensa gráfica, fotoperiodista o reportero gráfico”, dice el documento.

Asimismo cuestionan que el Colegio Dominicano de Periodistas, la Asociación de Fotoperiodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y la Sociedad de Diarios no fueron consultados por los congresistas, “ya que los directivos de esas instituciones han expresado su sorpresa de que se haya aprobado”.

“Entendemos y queremos dejar establecido que esta situación podría limitar el trabajo de la prensa, en el sentido de que, si una persona fallece en un accidente o desaparece, ¿cómo se podría ilustrar periodísticamente?”, se preguntaron.

Dicen que como organización profesional que agrupa a los fotorreporteros que laboran en los diferentes medios, piden públicamente una revisión a la citada ley.

“Estamos de acuerdo que hay que ponerle freno a las publicaciones sangrientas y rojas en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión. Sin embargo, es justo decir que hay medios que regulan las imágenes de contenido sensacionalista, pero esta ley limita toda posibilidad de ilustrar una buena historia”, dice el documento firmado por el presidente de la AFPRD, Audón de la Cruz Matos.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios