Mis' Videos

Pin It

Widgets

La bola de la reelección sigue fuera de la cancha


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo, RD
El tan comentado proyecto de ley de reforma constitucional nunca asomó ayer en la Cámara de Diputados ni en el Senado. VíCTOR RAMíREZ/LD A pesar de la intensidad del rumor, que llegó a dominar  todas las acciones de ayer en el Congreso Nacional, ni en el Senado de la Republica  ni en la Cámara de Diputados fue presentado ayer el comentado proyecto de ley que declaraba la necesidad de una reforma a la Carta Magna de la nación.

Mientras que la Cámara de Diputados está convocada para una “ inusual” sesión en la mañana de este viernes, donde los rumores también apuntan a que su motivación está relacionada con este tema

Es que con regularidad la cámara baja sesiona los martes, miércoles y jueves, y solo lo hace días distintos cuando se le presenta un “proyecto especial”.

La actual legislatura culmina  el 26 de este mes, pero el Presidente de la República tiene la  facultad de convocar otra extraordinaria que se extendía hasta el 14 de agosto próximo.

¿Adónde fue Reinaldo?

Todos los rumores apuntaban a que en la tarde de ayer sería presentado a través del Senado, situación que se acrecentó con la salida repentina del salón de sesiones del presidente de la cámara alta, Reinaldo Pared, de quien se dijo, fue llamado por el presidente Danilo Medina, para “ hacer las coordinaciones”.

Como reacción  los senadores seguidores del exmandatario Leonel Fernández convocaron una rueda de prensa urgente, donde adelantaron que acudirían al Tribunal Constitucional si eso se materializaba.

En las afueras de la sede del Congreso aumentó la cantidad de personas que se manifestaban en contra a través de estampas de firmas.

Los rumores se dispararon después que la Cámara de Diputados suspendiera la sesión y convocara a  la “inusual sesión” para mañana.

La regla y los plazos

Con la aprobación de la rumorada iniciativa  quedaría formalmente convocada la Asamblea Nacional Revisora para reforma la Constitución de la República, que  permitiría una nueva repostulacion del presidente Danilo Medina.

Según el reglamento para este primer paso proyecto solo requiere de una aprobación de mayoría simple en la sesión del día.

Conforme a los reglamentos de las cámaras legislativas, el  proyecto que convoca a la Asamblea Nacional Revisora podrá ser conocido en 72 horas y estaría amparado su conocimiento y aprobación por la propia Constitución y los Reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados.

Más en Inicio

ACCIONES PRM LLAMA AL PUEBLO A PROTESTAR CONTRA REFORMA CONSTITUCIÓN

DESCUBREN DRONES VIGILANDO DESDE LA AZOTEA DEL CONGRESO

Odalis: “Fue manipulada” elección cronistas de ACD
En ocasión de  la premiación Excelencia Acedeista 2019 en el marco de las celebraciones de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo en ...

DECLARACIONES VARGAS NO HARÁ LA ALIANZA CON PLD SI NO VA DANILO MEDINA

Mauricio Báez aún con chance de ir a la final
Ronald Ramón emergió como mejor hombre en cancha, produciendo 19 puntos en la victoria 89-81 de Mauricio Báez (2-3) sobre el Rafael Barias (4-1), man...

De acuerdo con los Reglamentos Internos de los Diputados, su artículo 75, primer párrafo señala que “podría obviarse del trámite de estudio en comisión, si así lo acordare el pleno con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes, y se discutirá el fondo del asunto en el mismo orden del día”.

La Constitución de la República, su  Artículo 270: Convocatoria Asamblea Nacional Revisora. La necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.

Artículo 271: Quórum de la Asamblea Nacional Revisora. Para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras.

Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. No podrá iniciarse la reforma constitucional en caso de vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo 262. Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados.

La ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora en procura de modificar el artículo 124 de la Constitución de 2010, que prohíbe la reelección presidencial consecutiva, sería el primer paso, para restaurar la reelección presidencial, pues la Carta Magna vigente obliga a que se declare por una ley de convocatoria.

En el artículo 267, consagra que la reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder o autoridad, ni tampoco por aclamaciones populares.

El artículo 269 establece que la Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo.

En el Capítulo II de la Asamblea Nacional Revisora, el artículo 270 dispone la necesidad de que la reforma constitucional se declare por una ley de convocatoria.

“Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará”.

Respecto al Quórum establece que para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras.

Los leonelistas

Los senadores de la corriente del expresidente Leonel Fernández, advirtieron  que los aprestos reeleccionistas de parte de sectores del Gobierno tienen el país en el pórtico que conducen la democracia a un golpe mortal a la democracia dominicana.

En rueda de prensa, Amarilis Santana, hablando en nombre del grupo leyó un documento en el que aseguró que con un congreso militarizado y sitiado no se puede legislar.

“Con un congreso militarizado, con efectivos militares y policías fuertemente armados, con drones colocados como centros de espionajes en las azoteas de las cámaras legislativas; con todos los organismos de espionaje e inteligencia operando desde el centro de operaciones del Poder Legislativo y con el cerco que impide la entrada a todos los ciudadanos, estamos entre la presencia de un estado de sitio, y así no se puede legislar”, aseguró Amarilis Santana.

TEMA DE REFORMA
FALTAN VOTOS

Los senadores que siguen las orientaciones de Leonel Fernández entienden que el Gobierno sabe que no cuenta con la dos terceras partes de los legisladores para pasar la reforma.

NO HAY FORMA

Explican que el Gobierno sabe que los senadores y diputados del PRM, los de Leonel, del Frente Amplio y otros ocho de partidos emergentes, constituyen mayoría, y “no hay forma de que dobleguen, se ausenten o se vendan.

“Y nosotros estamos aquí para evitar que se decrete la muerte de nuestra democracia. Ningún legislador  que se respete y que quiera a su país, se puede ausentar en estas horas y días”, dice un documento firmado por Félix Bautista, Dionis Sánchez, Prims Pujals, Manuel Guichardo y José Rafael Vargas.

RESISTIRÁN

Afirman que resistirán y han demandado el retiro de las fuerzas militares, policiales, espionaje,  inteligencia y de control-político para crear terror.

Tags
?Bajo tensión Proyecto reforma Congreso Carta Magna
HOY EN INICIO

BAJO TENSIÓN
La bola de la reelección sigue fuera de la cancha
ACCIONES
PRM llama al pueblo a protestar contra reforma Constitución

Descubren drones vigilando desde la azotea del Congreso

Odalis: “Fue manipulada” elección cronistas de ACD
En ocasión de  la premiación Excelencia Acedeista...

DECLARACIONES
Vargas no hará la alianza con PLD si no va Danilo Medina

Mauricio Báez aún con chance de ir a la final
Ronald Ramón emergió como mejor hombre en cancha,...

SERIE. SIN MADRE POR EL FEMINICIDIO
En cuatro años reciben 185 huérfanos de feminicidios
  ANTE POSIBLE REFORMA
Video: Con el merengue “No está en venta la Constitución” Johnny le pone música a su reclamo

Principales ciudades del mundo experimentarán gran calentamiento para 2050
El 77 % de las principales urbes del mundo habrán ...

SALUD
Más rigor en diagnóstico para prevenir muertes por dengue

Sobrevivientes: La vida después del cáncer
El cáncer afecta a millones de personas alrededor ...

MEDIOS
Tiempo de “podcast”: Mercado informativo que inicia con un gran atractivo para la juventud

Estudio asocia el consumo de bebidas azucaradas con mayor riesgo de cáncer
Beber con regularidad demasiadas bebidas azucarada...

Empresas se interesan por potencial petrolero
Un total de 26 reconocidas empresas de once países, vinculadas a la exploración y explotación de hidrocarburos, participaron en la primera ronda petrolera auspiciada por la República Dominicana en esta ciudad estadounidense, con e...

INCLUSIÓN
¿Cómo será la inclusión de los niños con discapacidad?

Julio en la historia dominicana
Echando una ojeada a las efemérides históricas que...

¡NUEVO RETO!
La política no está en su reinado

Al menos diez mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en el Cibao
En los primeros dos días de este mes, dos mujeres ...

DESAYUNO DEL LISTÍN. VOCES DEL ESTE
Monte Plata peleará por el agua que nace en sus entrañas

El embajador británico en EU dimite tras feroces críticas Trump
El embajador británico en EE.UU., Kim Darroch, dim...

Finjus reclama una reforma del sistema carcelario del país

El gran destape del verano de veteranas figuras
Llegó la temporada de sacar a pasear los lentes de sol, los sombreros y los bikinis, que aunque nuestro país es un lugar donde siempre podemos hacerlo, en el verano es más usual y así lo han dejado ver las famosas que han revuelto...

Trump amenaza con un aumento sustancial de las sanciones a Irán

Cardi B celebra primer año de su hija con fotos inéditas
La rapera de origen dominicano Cardi B, celebró el...

Nuevo hijo de Julio Iglesias duró veintiocho años de procesos para ser reconocido
Veintiocho años y varios procesos judiciales han t...

EE.UU
Ola de antivacunas en medio de un rebrote de enfermedades

El rapero Jay-Z entra en el negocio del cannabis en California
Antes de ser un rapero famoso y multimillonario, J...

Ayuntamiento de Baní declara tres días de duelo por muerte de Víctor Waill
El Ayuntamiento de Baní declaró tres días de duelo municipal por la muerte del artista banilejo Víctor Waill.

Grupos de ahorros sirven como ruta de escape de la pobreza
Como una alternativa para paliar la pobreza, se han creado en la provincia los grupos de ahorros, una iniciativa que busca incentivar a los lugareños a destinar aunque sea una mínima cantidad de sus ingresos para un aprovechamient...

Falconbrigde busca mitigar los impactos ambientales
La empresa minera Falconbrigde Dominicana se comp...

México repatria por vía aérea a 110 migrantes hondureños indocumentados
El Gobierno de México repatrió por vía aérea a 110...

Demandan a una clínica de fertilización de EEUU por confundir embriones
Una pareja de California demandó a una clínica de ...

Delegado de Guaidó en EEUU nombra a exjefe policial venezolano enlace con DEA y CIA
El exjefe policial venezolano Iván Simonovis -que ...

López Obrador admite choques internos en su equipo tras renuncia de ministro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrad...

Drama de niña guatemalteca fallecida tras detención llega al Congreso de EEUU
El drama de Mariee, una niña guatemalteca fallecida en mayo de 2018 tras enfermarse en un centro de detención para inmigrantes donde estaba arrestada junto a su madre, llegó este miércoles al Congreso de EE.UU., en medio del debat...

Uribe y Pastrana declararán sobre Santos en Odebrecht
Los expresidentes colombianos Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) fueron citados a declarar por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en una investigación que hace al exmandatario Juan Manuel S...

Discapacitados ayudan a haitianos amputados en sismo de 2010
Wilfrid Macena se ganaba la vida como soldador con...

Video: Pasajero graba el momento cuando la turbina de su avión se prende en fuego
Un pasajero de un vuelo de Delta Air Lines grabó u...

Policía de Chicago confirma que caimán vive en popular lago
Investigadores policiales de Chicago descifraron e...

Arrestan en Guatemala a dominicano que iba con 6 pasaportes falsos a Europa
Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron e...

Científicos pronostican inundaciones por mareas en más de 40 lugares de e EEUU
Cuarenta lugares en Estados Unidos experimentarán ...

Llueven billetes en EEUU: se abre puerta de camión blindado
Una lluvia de billetes cayó sobre una congestionada autopista de Atlanta después de que la puerta de un camión blindado se abrió y el dinero salió volando.

Siguiente sección REPÚBLICA

3' 
La República jueves, 11 de julio de 2019
ACCIONES
PRM llama al pueblo a protestar contra reforma Constitución
Javier Flores
javier.flores@listindiario.com
Santo Domingo
Luis Abinader, postulante opositor a candidato a la Presidencia de la República para las venideras elecciones, en la boleta electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formuló ayer una convocatoria a las bases de ese ente político a acompañarlo este viernes, a las 9:00 de la mañana  al Congreso Nacional, para “resistir una componenda gubernamental para desconocer la Constitución para imponer otra reelección del presidente Danilo Medina”.

En una declaración leída a los medios de comunicación, que fueron convocados por su equipo de campaña en el sector Renacimiento, Abinader, que en el PRM se disputa la nominación presidencial con el expresidente Hipólito Mejía, denunció que el sector reeleccionista “tiene ya el proyecto de reforma constitucional preparado y firmado para ser sometido ante el Senado”.

Dijo que, para esos fines, el sector prorreelección de Medina “ya ha convocado a la Cámara de Diputados de manera muy inusual para (sesionar) el próximo viernes”.

No escuchan al pueblo

El líder opositor se quejó de que al día de hoy el plan de convocatoria  a los diputados para impulsar los mecanismos hacia una reforma a la Constitución sigue su curso, “a pesar de los reiterados pronunciamientos, no solo de nosotros y de nuestro Partido Revolucionario Moderno, sino también de la mayoría de sectores de la vida nacional contra los intentos reeleccionistas”.

Acompañado de diputados y  dirigentes de niveles superiores en el PRM, encabezados por la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, y de su coordinador general, Roberto Fulcar, Abinader dijo que la intención del Gobierno representa “una grave amenaza que se cierne sobre la democracia y el Estado de derecho en la República Dominicana”.

Y advirtió de que la paz social y la estabilidad jurídica también están en peligro bajo las actuales circunstancias que vive el país.

“La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana tiene a la nación sometida a un inmerecido estado de tensión que afecta ya no solo el sosiego de los ciudadanos, sino que amenaza seriamente la paz social y la economía del país”, señaló.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios