Mis' Videos

Pin It

Widgets

Gobierno capacita productores y técnicos de Constanza en injerto para cultivo de peras japonesas


Constanza, La Vega.- Con el objetivo de continuar con el desarrollo de producción de peras japonesas en tierras aptas para este cultivo, técnicos y productores participaron en un curso taller sobre injerto en la siembra de esta fruta.

El proyecto busca mejorar la parte productiva de la zona y generar nuevos ingresos a los productores. Es un trabajo conjunto del Gobierno, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola (Bagrícola).

La capacitación fue impartida a los técnicos y productores de este municipio, por una delegación de la ciudad de Matsudo, Japón, encabezada por Shigeru Tanaka y Sumo Watahiki.

Tanaka explicó que después de un año de realizar el injerto, es que hay producción de peras.

Indicó que es en diciembre cuando inicia la época seca, donde se quitan las hojas con las manos bajo un período de descanso de mínimo 90 días para luego replantar.

Recalcó que, al ser siembras de ciclo largo, se espera que en tres años se pueda obtener la producción deseada.

Agradecen políticas públicas en favor del campo dominicano

Emiliano Bonifacio, miembro de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de La Culata (ASOPEMECU), agradeció el trabajo y esfuerzo del gobierno del presidente Danilo Medina a favor de esta comunidad.

Recordó que ya se han entregado títulos definitivos a parceleros que tenían años sin tener ese importante documento, iniciativa que impacta y dinamiza la economía de la región.

Sobre este proyecto de cultivo de peras japonesas, afirmó que viene a favorecer y motivar más a los productores.

En ese sentido, exhortó a los agricultores a darle un uso adecuado a la tierra: no venderla sino cultivarla.

Capacitación en Japón

El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, informó que próximamente esa institución enviará a Japón al técnico Darío Moreno y al productor Emiliano Bonifacio para realizar cursos de capacitación sobre el arte de siembra y producción de peras japonesas.

Dijo confiar en que los conocimientos no sólo se deben quedar en los técnicos de la institución, sino también en los que enseñarán de cerca a las futuras generaciones que seguirán trabajando en estas tierras.

Desarrollo ecoturístico

Señaló que inicialmente la producción de peras japonesas era para uso local. En tanto, por su vistosa apariencia servirá también para el desarrollo ecoturístico de la zona, que es un incentivo adicional.


Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios