Mis' Videos

Pin It

Widgets

Propuesta de leonelistas contempla dar a Danilo el control del Congreso Naciona

SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández propuso al presidente Danilo Medina entregarle el 80 por ciento de las candidaturas que,  al amparo de la nueva Ley Electoral, se reservará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

También expresó su disposición de entregarle todas las senadurías y diputaciones que actualmente tiene el PLD así como los doce alcaldes de municipios cabecera de provincias.

A cambio, el sector del presidente Medina debería desistir de su intención de reformar la Constitución con fines reeleccionistas.

La propuesta en este sentido está contenida en el documento que el sector de Fernández remitió recientemente al de Medina, con miras a “mantener la unidad” del PLD, el partido que actualmente está en el poder en la República Dominicana.  Detalles de la misma son publicados este lunes por la prensa matutina.

La propuesta ha sido hecha sobre la base de que en las primarias del partido morado deberá elegirse 4,128 candidatos, el 20% de los cuales significaría 826 puestos.

25 senadurías, 72 diputaciones y ocho alcaldías

Fernández propone a Medina 25 senadurías, 72 diputaciones y ocho alcaldías (105 puestos) y él tendría siete senadurías, 39 diputaciones y cuatro alcaldías (50 puestos).  También reservar los 643 puestos de los aliados que le apoyaron en las elecciones pasadas.

La reserva de los legisladores y alcaldes representaría solo el 19% de ese 20% que contempla la legislación vigente.

En el caso de las provincias de Puerto Plata y El Seibo, Fernández pide a Medina que apoye al exsenador Francis Vargas y él (Leonel) apoyaría a la exdiputada Kenia Bisonó.

Presidencia de la República

La propuesta fue discutida el sábado por la Comisión Electoral que encabeza Lidio Cadet. Si es aceptada, el expresidente Fernández tendría siete candidaturas al Senado y Medina 25, incluidos los aliados de La Altagracia, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa, informó el periódico Diario Libre.

Agregó que la misma sugiere que vayan a primarias internas sólo 146 candidaturas a las alcaldías de municipios cabeceras y 79 diputaciones.

La candidatura presidencial también será escogida en primarias entre los aspirantes que quieran terciar con Fernández el 6 de octubre próximo en las primarias abiertas.

sp-am

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios