Mis' Videos

Pin It

Widgets

Presidente Danilo Medina entregará hoy RESIDE en La Nueva Barquita




SANTO DOMINGO, REP DOMINICANA.-El presidente Danilo Medina entregará hoy el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE),  que proveerá servicios clínicos a pacientes psiquiátricos que deambulan en las calles.

RESIDE, es una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina, la cual busca que el usuario se sienta útil y que su condición no es una limitante para ser productivo en la sociedad.

Esta población tendrá la oportunidad sentirse incluida en un centro de puertas abiertas y recibir los servicios para la reinserción, rehabilitación psicosocial, laboral y familiar dentro del mismo entorno familiar y social.

Así lo afirmó el director médico de RESIDE, José López dijo que RESIDE, iniciativa de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, busca que el usuario se sienta útil y que su condición no es una limitante para ser productivo en la sociedad. En un espacio de 892 metros cuadrados, tanto jóvenes como adultos llevarán a cabo la siembra de hortalizas, divididos en distintos grupos, con el objetivo de que los mismos se vinculen de forma directa con la naturaleza, procuren el embellecimiento del complejo habitacional e incluso puedan recibir remuneración por dicha actividad, que además, será parte esencial de su tratamiento.

De acuerdo al encargado del proyecto, doctor José López, los pacientes se encargarían de la siembra y recolección del huerto, mientras un supervisor técnico se encargaría de velar por sus condiciones físicas y de salud.

El proyecto además, tiene un denominado “Hogar de Paso” que consta de 7 apartamentos en donde se llevará a cabo la última fase ambulatoria de rehabilitación, para que las personas que hayan sido diagnosticadas con una enfermedad mental puedan ser atendidas por un equipo de profesionales durante una etapa de constante evaluación.

“El usuario tiene que haber cumplido un tiempo ya en la fase ambulatoria de rehabilitación para de acuerdo a los terapeutas y las evaluaciones continuas, se determina que está dentro de la última fase de rehabilitación y se ingrese en los hogares”, expresó López. 

El galeno puntualizó además, que al ser un “hogar” temporal, el trabajo en conjunto con la familia, es de suma relevancia para que los que estén padeciendo algún tipo de trastorno, puedan recibir todo el cuidado y atención que necesitan.

Asimismo, expresó, el impacto del proyecto es amplio debido a que se han abierto unidades de intervención en crisis en la comunidad, que busca una atención primaria especializada en la comunidad.

Tratamiento y medicación
Aquellos que necesiten de una medicación, por medio al Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), recibirán dichos insumos.

“Como son enfermedades catastróficas, le garantiza tener continuidadÖ O sea, que nos toca avisar a la unidad de atención primaria qué tratamiento está llevando y esta misma unidad le da seguimiento a la medicación para evitar así volver a caer en crisis”, manifestó el psiquiatra.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios