Mis' Videos

Pin It

Widgets

El 33 % de personas con VIH sin diagnóstico vive en el centro-oeste de África

SANTO DOMINGO REP DOMINICANA.- Un tercio de las 9,4 millones de personas que viven en el mundo con el virus que causa el sida (VIH) y no lo saben se encuentra en África Occidental y Central, según un estudio de ONUSIDA presentado hoy en Abiyán (Costa de Marfil).

Los países de esa región arrojan los peores datos de personas que conocen su estado serológico y, por ende, algunos de los porcentajes más bajos de personas con VIH que están en tratamiento, según el estudio “El conocimiento es poder. Conoce tu estado, conoce tu carga vírica”, con datos de 2017 y desglosado por países y regiones.

En África Occidental y Central también vive casi un cuarto de las personas con VIH de las 19,4 millones de personas en todo el mundo que no han logrado la supresión viral, es decir, que tienen una carga indetectable e intrasmisible.

De los países de esta región con datos disponibles, pocos son los que superan la media global de personas que conocen su estado, del 75 %. Destaca Nigeria, la mayor economía del continente y el país más poblado, donde sólo el 38 % de los que poseen VIH lo saben.

Además, los datos de personas en tratamiento también están a la cola mundial, con ejemplos como Liberia o la República del Congo, donde sólo están en tratamiento un 29 % de personas con el virus, o Guinea Bisáu, donde esa cifra es del 30 %.

Los datos de otras naciones de África son en su mayoría mejores, pero hay países como Madagascar, donde sólo un 8 % de la población sabe su estado serológico y un 7 % de estos están en tratamiento; o Angola, donde sólo tienen tratamiento el 26 % de los seropositivos.

Además, ONUSIDA señaló casos de buenas prácticas en el continente como Kenia, que estableció en 2012 un programa gratuito para conocer el estado serológico, con monitoreo electrónico de los pacientes y análisis de los problemas.

El número de pruebas realizadas al mes en Kenia ha pasado de 1.191 en 722 centros sanitarios en 2012, a 40.000 en 2.000 centros a principios de 2016.

Según las estimaciones de ONUSIDA hechas públicas el pasado julio, un total de 1,8 millones de personas contrajeron el virus del sida en 2017, un 5,3 % menos que en 2016; mientras que el número de muertos relacionados con esta enfermedad bajó un 5 %, hasta 940.000.

Un 75 % de los que viven con el VIH saben que tienen el virus y entre estos un 79 % reciben tratamiento.

Del total de los infectados (36,9 millones al finalizar 2017, 600.000 más que un año antes), un 57 % reciben tratamiento y un 47 % tiene la carga viral suprimida.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios