Mis' Videos

Pin It

Widgets

Terminan las fiestas… regresa la realidad; el fantasma de la OISOE planea sobre el Palacio Municipal



FUENTE: Ciudadoriental.com 
Por Robert Vargas
SANTO DOMINGO ESTE.-Ya terminaron las fiestas por la Navidad, Año Nuevo y Reyes. Ahora… regresemos a la realidad, sobre todo, a una que amenaza afectar a todos los habitantes del municipio Santo Domingo Este.

Ocurre que el Ayuntamiento de este municipio está repleto de facturas por pagar, que en conjunto se aproximan a la nada despreciable cantidad de mil 200 millones pesos, según fuentes extraoficiales, y “más de mil millones de pesos”, según el Contralor Municipal, Pascual Disla.

El problema es que el ASDE no tiene ni un solo centavo para amortizar esas deudas, ni planea tenerlo en el 2018, lo que tiende a hacer pensar que los suplidores y contratistas que tienen  deudas viejas se quedarán “oliendo donde guisan”.

Es un hecho comprobado que el alcalde Alfredo Martínez no incluyó ninguna partida en el presupuesto de ingresos y gastos del ASDE destinado al pago de las deudas.

Podría interesarle: Es oficial: Presupuesto ASDE 2018 no incluye ni un centavo destinado al pago deudas
¿Qué significa esto?

Sencillo, que muchos suplidores y contratistas que confiaron en la buena fe de la Alcaldía ahora están en riesgo de quiebra inminente puesto que invirtieron sus capitales y pierden la esperanza de recuperar lo invertido y lo ganado.

Mientras esto se desarrolla, esos suplidores y contratistas tienen que pagar a sus empleados; a la banca, a la Dirección General de Impuestos Internos; a quienes les fiaron materiales y… en fin, a todos aquellos a quienes les vendieron a ellos a crédito.

Así, las presiones aumentarán sobre estos suplidores y acreedores quienes, a su vez, se verán obligados a reclamar al alcalde Martínez que les pague lo adeudado.

Esas reclamaciones, es casi seguro, tomarán el camino de los tribunales y, eventualmente, con manifestaciones en las mismas narices del alcalde.

Ciudad Oriental ha visto llorar a al menos dos suplidores que se hunden en la ruina y van al Palacio Municipal cargados con viejas facturas sin lograr que nadie les preste atención.

-“A veces me pagan una factura de 500 mil pesos, pero consumen 900 mil pesos y de esa manera han subido las deudas a nueve millones de pesos”, me comentó con lágrimas en los ojos una suplidora que percibe cómo El Cañero la empuja a la ruina.

Situaciones similares ocurren con contratistas que tomaron las obras de infraestructuras ofertadas por la alcaldía.

Estos invirtieron su dinero y otro que tomaron prestado, construyeron y entregaron, pero ahora nadie les paga y tienden a la desesperación.

Así, el fantasma de la OISOE parece que ronda el Palacio Municipal de Santo Domingo Este.

¿Cómo fue posible llegar a esta dramática situación?

Desde el nacimiento del Ayuntamiento Santo Domingo Este, en el año 2002, con Domingo Batista como alcalde; hasta la muerte del ex líder Juan De los Santos, en diciembre de 2015; el ASDE acumuló deudas por unos 639 millones de pesos.

La aplastante mayoría de esta deuda la contrajo De los Santos para construir el Palacio Municipal e implementar el programa de limpieza automatizado “LIMPIA”.

La sucesora de Juancito, Jeannette Medina, en  solo ocho meses habría subido esa deuda a unos 740 millones de pesos, o sea, cien millones más.

Y, Alfredo Martínez, en un año y tres meses, elevó las deudas hasta “más de mil millones”, (fuentes en la alcaldía aseguran que son unos 1200 millones lo adeudado).

O sea, Martínez, en su afán por crear un impacto visual que derivara en una percepción favorable para su joven gestión, comenzó a gastar a manos llenas el dinero de otros y ahora no tiene ni un centavo para pagarlo.

El Cañero hizo trizas la austeridad de Juancito y Batista y se dedicó a gastar más de lo que recibía.

Tan pronto asumió ordenó construir aceras, contenes, parques y cuantas obras se le ocurrieron. (Esto llevó a la gente a decir que “el moreno está trabajando” sin conocer el trasfondo del asunto)

No solo eso, sino que el ASDE pareció que se convertía en una “agencia de viajes” al exterior a cargo de las lastimosas cuentas municipales.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios